La inequidad de genero, una problemática actual

¿Cómo es que el país se va desarrollar cuando tenemos problemas de inequidad  y de exclusión social? Fue el cuestionamiento que hizo Martha Villaseñor Farías, destacada investigadora de la Universidad de Guadalajara en el Instituto Regional de Investigaciones en Salud Pública al dictar la Conferencia Magistral “Hablemos de Juventud y perspectiva de genero”. La cual tuvo lugar en el auditorio de la Unidad de Medicina Familiar No. 93 del IMSS.

Villaseñor Farías es una académica reconocida en todo el país, es Médica, Cirujana y Partera, quien se ha dedicado a la investigación con esa perspectiva de genero; obtuvo el grado de Maestría en el área de Ciencias de la Salud Pública, y el Doctorado en Ciencias Sociomédicas;  en el  año 2011 el Ayuntamiento de Guadalajara le otorgó un reconocimiento como la Doctora con el Mérito Profesional en la Salud.

En su platica indicó que la salud en los adolecentes es un elemento clave en el progreso social, “lo que les ocurre ahora a nuestros jóvenes esta repercutiendo en la productividad de Jalisco” así mismo enfatizó que el desarrollo nacional y la salud pública no pueden ser logradas ya que todavía tenemos problemas de  inequidad, discriminación y violencia.

Durante la conferencia se realizó una reseña de la trayectoria de las primeras mujeres que estudiaron la carrera de medicina. En el año de 1930, la Universidad de Guadalajara otorgó el primer título como médica, cirujana y partera a Juliana Navarro García, sin embargo no se tiene registro de que haya ejercido su carrera, en tanto un año después en 1931 María Jacinta de la Luz Curiel Ávalos obtuvo el grado y fue la primera mujer que ejerció su carrera, quien además destacó por ser una excelente concertista y maestra de música profesora de inglés y francés; importante mencionar es que la médica Curiel Ávalos fue la primera mujer que se incorporó a la plantilla académica de nuestra Institución al dar clases a las nuevas generaciones que querían estudiar medicina.

Al respecto el Alberto de la Mora Gálvez, Secretario Académico del Centro Universitario de Tonalá en representación del Dr. José Antonio Gómez Reyna, Coordinador Ejecutivo aseguró que se debe de reconocer aún más el trabajo de las mueres por ese doble papel que juegan.

Aseguró que la Licenciatura en Salud Pública será una carrera que se signifique mucho para el desarrollo de más mujeres, y  felicitó a toda la Comunidad Femenina en el Día Internacional de la Mujer.

Elizabeth Villalpando Castro
08 de marzo de 2011