Jalisco, en alto riesgo por zika, dengue y chikunguya.

“Para combatir al vector que transmite las enfermedades, se requiere de la participación y sensibilización de la población” así lo indicó el Doctor Juan Salvador García Hernández, jefe del Departamento Estatal de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco.

Personal de la Secretaría de Salud del estado de Jalisco, se reunió esta mañana con personal administrativo y consejeros de grupo del Centro Universitario de Tonalá, para dar a conocer el plan de acción que se implementará para combatir a este vector que es el transmisor de las enfermedades.

García Hernández recalcó la importancia que se tiene de sumar esfuerzos, incluso antes del periodo de lluvias para reducir el impacto en la población.

Se informó que el Aedes es el mosquito transmisor del zika, dengue y chikunguya, y el cual está presente en el 98% de los municipios del estado de Jalisco.

El experto de la Secretaría de Salud, informó que el Chikunguya empezó a principios 2015 en el estado de Jalisco y zika inicia a finales del año. Resaltó que la población tiene la creencia de que el dengue es una enfermedad estacional, sin embargo el experto aseguró que el vector transmisor se encuentra presente en cualquier temporada.  “Encontramos que en ciertas semanas se dan los picos más altos de densidad vectorial por tanto el mayor número de casos de dengue y chikunguya; lo podemos prever es que en épocas de lluvias tenemos las condiciones propicias para el desarrollo del vector y de la enfermedad”.

Con respecto a la enfermedad del dengue, García Hernández enfatizó que durante el 2015 se tuvo un año epidémico ya que se reportaron 3,013 casos al cierre, comparado con el año 2014 en el cual se detectaron 1,446 casos. A nivel nacional en relación por número de tasa, Jalisco ocupó la posición número 11 de casos registrados.

En lo que respecta a los municipios la zona metropolita son de alto riesgo para la presentación de estos brotes, “al tener una mayor cantidad de población por ley de probabilidad vamos a tener un número mayor de casos y a su vez su incrementa el riesgo de transmisión por la movilidad social”.

En lo que va del 2016 por número de casos, Puerto Vallarta está repuntando seguidas por Tomatlán y Guadalajara; así lo indicó García Hernández.

En relación al chikunguya el experto informó que se ha dado de una forma muy rápida en el continente americano lo que ha llegado a afectar la mayor parte de los estados de toda la república mexicana, por lo que reportó que en el 2014 se registraron 155 casos, en el 2015 se tuvo un registro de 11,577 casos y en los meses transcurridos del 2016 ya se ha reportado 240 casos.

El zika es un virus de recién inclusión en México, inicia su replicación a partir del mes de noviembre del 2015, para el mes de diciembre el estado de Jalisco reportó su primer caso y hace apenas unos días en el mes de marzo y se reporta el segundo caso. A la fecha son 32 países afectados por el virus del zika.

García Hernández enfatizó que es necesario tomar todas las medidas precautorias en la población para reducir al máximo los daños posibles en relación a las enfermedades causadas por este vector. “En la medida de que nosotros cambiemos la visión de riesgo, es en la medida que vamos a poder impactar para la eliminación en el perfil epidemiológico del estado y del propio país”. Indicó el funcionario de la SSJ.

Dijo, que unas de las principales afectaciones son los usos y costumbres de la población “muchos sabemos qué es la enfermedad, pero no consideramos al vector como un factor de riesgo y dejamos de hacer esas acciones de forma rutinaria tales como la eliminación de criaderos o la eliminación de riesgos dentro del hogar”.

La Secretaría de Jalisco con el apoyo de la Universidad de Guadalajara iniciarán una serie de acciones que les permita concientizar a la población académica y estudiantil de los Centro Universitarios para así combatir al vector transmisor del zika, dengue y chikunguya.

Personal de la Secretaría de Salud, exhortó a la población a mantener limpios los patios de sus viviendas y sobre todo de tener cuidado con el agua almacenada.

Texto: Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: Internet