Investigadora del CUT analiza y clasifica acervo bibliográfico de los Agustinos

• Dra, Jessica Marcelli en la presentación de su libro

Después de un arduo trabajo de investigación en espacios bibliográficos de Italia, España y México; la Dra. Jessica Marcelli Sánchez, profesor investigador del Centro Universitario de Tonalá, presentó su libro “Patrimonio, Libros y Memoria” La influencia de las letras  medievales en los espacios virreinales.

La presentación estuvo a cargo del Dr. José Daniel López Hernández, quien es profesor del ITESO y quien aseguró que el libro es fruto de la pasión y constancia que se demuestran a los largo de  6 capítulos

Indicó que el objetivo del libro, es analizar el acervo bibliográfico de las bibliotecas de orden de los Agustinos, particularmente los fundados en la nueva Galicia para identificar las raíces medievales que fueron difundidas de esta orden en América dentro del proceso de evangelización.

López Hernández resaltó que la autora se detiene y da resumen de algunas partes, lo cual asegura  es una atención para el lector ya que facilita lectura.

“La Dra. Jessica se convierte en heredera y continuadora de la crónica de la orden Agustina al analizar y retomar lo dicho por los cronistas de esta institución en el siglo XVI”.

Cabe resaltar que en el Libro Patrimonio, Libros, y Memoria, se  analiza la creación de un nuevo escenario cambiante, la conformación de bibliotecas, centros de estudio así como la llegada de libros y conocimientos que influirían en la construcción  de una nueva sociedad.

La Dra. Jessica Marcelli Sánchez indicó que el poder consultar acervos bibliográficos de este tipo, se requiere de mucha delicadeza.

De un fondo de 80,662 libros, Marcelli Sánchez tuvo que clasificar alrededor de 2,500 libros para de ahí poder separar la bibliografía Agustina.

Importante de resaltar es que Marcelli Sánchez revisó y trabajó directamente en el archivo del Vaticano en Roma, lo cual considera una gran oportunidad ya que pudo clasificar documentos inéditos, siendo estos un gran aporte.

Marcelli Sánchez, doctora en el arte medieval y del renacimiento por la universidad de Florencia Italia, cuenta con diferentes publicaciones en el ámbito histórico artístico y colabora de manera activa con diferentes grupos de investigación de México, España e Italia.

La presentación del libro tuvo lugar el día de ayer en las instalaciones del Museo de la Ciudad con la presencia de su director el Dr. Samuel Gómez Luna, y un selecto grupo de personas interesados en el tema.

Texto y Fotografía: Elizabeth Villalpando Castro

07 de junio de 2019