Investigador de CUTonalá presenta ponencia en reunión de la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas, invitó el pasado 06 de septiembre al doctor Ángel Guillermo Ruiz Moreno quien es Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores y Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), a participar en la reunión regional de expertos “Bienes  Públicos Regionales para la Integración Centroamericana. Discusión de Propuestas”.

El tema central que el doctor Ruiz Moreno abordó en su ponencia, fue la necesaria deslaboralización de la seguridad social, por lo que indicó que la seguridad social debe dejar de estar ligada al empleo formal o regulado.

El experto aseguró que para el análisis de este caso se deben de considerar tres factores, entre los cuales se encuentra el fenómeno de desempleo que ha surgido a raíz de la crisis económica mundial  que se dio en el año 2008.

Destacó que las nuevas formas laborales que la hiper-tecnología ha implementado como es el teletrabajo e incluso el crowdsourcing es otro factor, el cual no es pagado, y el mismo derecho laboral no ha podido regular porque escapa del marco normativo regulador.

Así también informó que el crecimiento exponencial de la informalidad laboral a la cual se le considera economía emergente es debido al desempleo que afrontan hoy en día los jóvenes en donde pareciera que a mayor educación mayor posibilidad de estar desempleado.

El doctor Ruiz Moreno mencionó que es necesario crear una conciencia en las clases: política, económica y social, ya que los factores que él menciona inciden de manera directa.

El investigador invitó a determinar acciones urgentes “es asunto de todos el cómo vamos a transitar el resto de la segunda década del siglo XXI, y en las décadas que  vienen en un país como el nuestro que  tiende a envejecer” El doctor Ruiz Moreno cuestionó el cómo se tendrá que hacer para sostener un sistema público de verdadera y efectiva seguridad social, e invitó a la comunidad en pensar realmente lo que significa la seguridad social.

Cabe mencionar que recientemente se ha fortalecido la planta académica del Centro Universitario de Tonalá, con la incorporación de miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: Internet