Instalan Pantalla Informativa de Ruta de Transporte en el Centro Universitario de Tonalá

·Es la primera en el país, usuarios podrán rastrear en tiempo real la ubicación de las unidades y planear viajes

Este jueves, en el Centro Universitario de Tonalá, se presentó una pantalla que dará información en tiempo real a la comunidad del Centro, sobre la ubicación y llegada de las unidades de transporte público.

Este proyecto se logró gracias a la colaboración entre la Universidad de Guadalajara, El Gobierno de Jalisco y la Empresa Servicios y Transportes, y es un aporte al nuevo modelo ruta - empresa, en donde parte importante es la integración de tecnologías para información a los usuarios. El rector del CUT, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que es la primera pantalla en su tipo en el estado, y servirá de ejemplo para replicarlo en otros sitios, además de señalar el esfuerzo en conjunto entre la Universidad, el gobierno y la iniciativa privada en la realización de proyectos conjuntos en una sinergia conocida como “triple hélice”.

El parabús con la pantalla fue donado por la empresa IMU para realizar el proyecto piloto y estará ubicado en la parada de autobuses del CUT. Este dará información sobre la Ruta 368, operada por Servicios y Transportes; la información se transmitirá también en dos pantallas ubicadas en el Laboratorio de Nutrición y en el módulo de Transvales del Centro Universitario.

Los contenidos  se proyectarán de forma alternada, 1 minuto sobre ubicación de las unidades por 1 minuto con actividades de interés para estudiantes y trabajadores del Centro:

·         Mapa de ubicación de las unidades próximas

·         Hora de llegada de las próximas 3 unidades

·         Ícono que indica si la unidad tiene rampa para silla de ruedas

·         Hora y estado del tiempo

El parabús cuenta con una computadora que puede ser alimentada vía USB o de forma remota. La información sobre la ruta se envía a través de la interfaz entre los dispositivos GPS/LTE instalados en las unidades. “Nuestro Centro aspira a la innovación, aspira a la tecnología, aspira al medio ambiente, aspira a ser un Centro que cambie su entorno y esta es una prueba, lo vamos a ir mejorando, es un pilotaje  y esperamos que esto muy pronto se vea en toda la ciudad” concluyó el rector del Centro Universitario.

En la presentación estuvieron el Mtro. Servando Sepúlveda Enriquez, Secretario de Movilidad del Gobierno de Jalisco; C. Sergio Chávez Dávalos, Presidente Municipal de H. Ayuntamiento de Tonalá; Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector del Centro Universitario de Tonalá; Mtro. Cesar Antonio Barba Delgadillo, Coordinador General de Servicios a Universitarios; el Lic. Samuel Zamora Vázquez, Director General de Servicios y Transportes y el Lic. Vicente Martinez, representante de la empresa IMU.