Instalan en CUTonalá Comité Universitario de Agua y Energía

·         Está compuesto por expertos en la materia, que darán posicionamientos respecto al uso y aprovechamiento del agua y energías limpias

·         Es el primero en su tipo, en total diez comités analizarán asuntos de interés público para la sociedad jalisciense

El rector del Centro Universitario de Tonalá, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, instaló esta tarde el Comité Universitario de Agua y Energía, compuesto por expertos en la materia. El Comité forma parte de un grupo de Comités Universitarios de Análisis sobre asuntos de interés público de la Universidad de Guadalajara, creados por el Consejo General Universitario en julio pasado.

Los Comités Universitarios son órganos consultivos dirigidos al estudio de temas emergentes de interés público que requieren un análisis por parte de la universidad atendiendo a su impacto social y tienen como objetivo principal fijar posicionamientos institucionales sobre asuntos de interés público, los cuales estarán respaldados por evidencias.

Villanueva Lomelí señaló que estos comités contribuirán a ofrecer alternativas a la solución de problemas sensibles para la sociedad jalisciense, y apostó a la multidisciplinariedad de sus miembros, que enriquecerán las posturas que la Universidad realice al respecto. También puntualizó la ventaja de que el CUT sea sede del Instituto de Energías Renovables, responsable del Programa Integral de Transición Energética de esta casa de estudios.

El Comité está integrado por: Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, quien lo preside; la rectora de CUAltos, la Dra. Mara Nadiezdha Robles Villaseñor; el profesor investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del Centro Universitario de la Costa Sur, Dr. Eduardo Santana Castellón; la Jefa del Departamento de Estudios de Agua y Energía, Dra. Edith  Xio Mara García García; la profesora Investigadora del departamento de Estudios Socio-Urbanos del CUCSH, Dra. Alicia Torres Rodríguez; el investigador del Departamento de Ingeniería Química del CUCEI, Dr. Hugo Oscar Méndez Acosta; el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Dr. Salvador Peniche Camps; el Director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad de Guadalajara, Dr. Sergio Graf Montero; el miembro del comité científico de Global Nature Fund y de Living Lakes, con sede en Alemania, Dr. José Antonio Gómez Reyna; la Mtra. Mireya Acosta Gurrola del Departamento de Ingeniería Civil y Topografía del CUCEI; la Dra. Alma Alicia Aguirre Jiménez, investigadora del CUCEA; y el Dr. José Arturo Gleason Espíndola, Agua y Sustentabilidad aplicados al Urbanismo y Arquitectura.

Algunos de los temas que analizará el Comité de Agua y Energía son: Programa Integral de transición energética de la Universidad de Guadalajara, Modelos de gestión del agua y la energía, Propuestas de políticas públicas, para la Gestión Integral de Recursos Hídricos de las Cuencas que abastecen a la ZMG: Lerma-Chapala, Río Verde, Valle de Atemajac, Gobernanza para la gestión del agua y la energía, la implementación del Consorcio Universitario de investigación “Agua y ciudad” Zona Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Tepatitlán. Disponibilidad, distribución, uso, calidad y tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Texto: Salvador Carrillo García

21 de junio de 2017