Ingresan dos posgrados del CUTonalá al PNPC

La calidad incide en la posibilidad de que los alumnos hagan estancias en el extranjero.
La maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio, además del doctorado en Agua y Energía que se imparten en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) ingresaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmó el doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, director de la División de Ciencias del plantel.

La incorporación de dichos posgrados al PNPC se debe a la calidad en sus planes de estudio y en su plantilla de investigadores, además de una infraestructura que constantemente está en mejora y una comunidad académica de nivel licenciatura que puede aspirar a cursar dicha maestría y doctorado.

El doctorado en Agua y Energía cuenta con 19 académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), once en el nivel 1 y ocho como candidatos a éste, lo que ha favorecido que el Conacyt avale la calidad del programa. En cuanto a la maestría en Movilidad Urbana, hay doce investigadores, de los cuales siete son miembros del SNI y el resto, profesionales del área de movilidad con amplia experiencia en el tema y empapados de la problemática local.

La calidad incide, además, en la posibilidad de que los alumnos de ambos programas de posgrado realicen estancias en el extranjero con instituciones de educación superior con las cuales se tiene convenio, además de que pueden tener interacción con industrias locales interesadas en los programas. De acuerdo con Pérez Cisneros, al tratarse de programas reconocidos por su calidad, generan confianza tanto en las instancias de gobierno como en la industria, lo que contribuye a generar un ambiente propicio para que reciban a los practicantes y estudiantes de investigación, y a los egresados.

Otro beneficio es que los estudiantes pueden aspirar a una beca para dedicarse de tiempo completo a buscar y a aportar soluciones a diversos problemas locales y a actualizarse en cada una de sus áreas en cuanto a conocimiento y tecnología.

Por ejemplo, el CUTonalá, a través de la maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio, está involucrado en un proyecto de investigación enfocado en la línea 3 del Tren ligero y su impacto social, técnico y ambiental, lo que beneficiará a la sociedad.

El proceso de evaluación por parte del Conacyt inició en el mes de enero. La respuesta fue dada a conocer a finales del mes de marzo. Cabe destacar que el CUTonalá tiene ya tres posgrados incorporados al PNPC, ya que anteriormente fue incorporada la maestría en Ciencias en Ingeniería del Agua y la Energía.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 7 de abril 2016