Ingresa al salón de la fama del deporte investigadora de CUTonalá

Jalisco inmortalizó la noche del pasado viernes a 23 deportistas al develar su estrella en el salón de la fama en la  Unidad Deportiva Revolución.

Entre estos guerreros del deporte, por primera vez ingreso al salón de la fama una mujer en la disciplina de ajedrez, Edith Xio Mara García García, orgullosamente investigadora del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara.

Edith Xio Mara ha sido 6 veces campeona nacional en diversas categorías, cuenta con el Título de Maestra Internacional de Ajedrez, siendo el primer jalisciense en obtener esta distinción; además le pertenece el Título de Maestra FIDE desde el año de 1997, el cual otorga la Federación Internacional de Ajedrez.

Ha representando a México en las Olimpiadas de Moscú 1994, Armenia 1996, Kalmykia 1998, Estambul 2000, España 2002 y en Bejín 2008.

Así también participó en los Panamericanos de Brasil, Argentina, Venezuela, y en los Centroamericanos de El Salvador donde obtuvo plata individual y por equipos y en México ganando la medalla de plata.

Edtih Xio Mara en 1997, recibió el Premio Nacional Luchador Olmeca otorgado por la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), en el 2010 el Gobierno del Estado de Jalisco le otorgó el Premio Jalisco al Mérito Deportivo, y el Ayuntamiento de Guadalajara le ha distinguido con 11 medallas a lo largo de su trayectoria deportiva.

Además de ser un icono en el deporte de Jalisco también ha destacado académicamente, Edith Xio Mara obtuvo el Doctorado en Geología con mención europea, por España, Portugal, Bélgica y Francia, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel candidato y actual coordinadora  de la Maestría en Ciencias en Ingeniería del Agua y la Energía,  programa reconocido como de excelencia por el Conacyt.

Edith Xio Mara empezó a practicar el ajedrez a los 7 años, y su primer torneo lo jugó a los 10 años de edad; de acuerdo a  la deportista su alto rendimiento lo obtuvo por la orientación que recibió de Víctor Manuel Rizo Gómez, destacado ajedrecista y quien también cuenta con una estrella en el salón de la fama.

Edith Xio Mara García García aseguró que con el ajedrez se desarrolla la argumentación, el calculo matemático además de la concentración.

Con la intención de fomentar el deporte del ajedrez en Jalisco, la múltiple campeona  abrió una academia la cual se encuentra ubicada en la Calle Santa Laura #724 – A en Jardines de San Ignacio.

“Algún día ya no voy a estar en este mundo y esta estrella va a perdurar, es un orgullo para mí” concluyó la deportista.

Debido a la celebración de los Juegos Panamericanos de 2011 no se había realizado la ceremonia en las últimas dos ediciones, por lo en esta edición se celebró el ingreso al Salón de la Fama de Jalisco de tres generaciones.

Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: CUTonalá