Firman acuerdo por la paz en CUTonalá

• Firman acuerdo por la paz en CUTonalá

Abarca un decálogo de acciones, en favor de la educación para la cultura de la paz

Incentivar la cultura de la paz y el respeto de los derechos humanos son los ejes principales que alientan el Acuerdo por la Paz, que abarca un “Decálogo de Acciones” y que fue firmado este 10 diciembre por autoridades gubernamentales, miembros de la sociedad civil y universitarios, en el auditorio del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la UdeG.

El acuerdo incluye, entre otras estrategias, incorporar la educación para la paz en la formación de una sociedad activa, fomentar el desarrollo económico, social y cultural entre la comunidad universitaria e impulsar el cuidado y el respeto del medio ambiente.

Reconoce la dignidad humana como el principio fundamental del respeto, promoción, garantía y protección de los derechos humanos; trabajar para que las funciones sustantivas universitarias se rijan por los principios de igualdad y no discriminación; fortalecer los procesos de gobernanza y participación de la comunidad, de manera que permitan el diálogo y la construcción de paz desde el consenso.

Incentiva también a potenciar la innovación, la información y el desarrollo del conocimiento, en aras de identificar nuevas formas de trabajar en la construcción de la paz; transitar de la visión de justicia que fomenta el conflicto, hacia una justicia alternativa que reconoce los distintos mecanismos de solución de conflictos; trabajar en la construcción de espacios seguros y consolidar una agenda que reúna los esfuerzos de la comunidad universitaria y los distintos sectores sociales en la consolidación de una cultura de paz.

El Rector del CUTonalá, maestro José Alfredo Peña Ramos, resaltó la importancia de que dicho centro sea un actor fundamental en alcanzar la paz que tanto urge al mundo actual, y añadió que la justicia permite consolidar a la paz como una de sus consecuencias.

El titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UdeG, doctor Dante Jaime Haro Reyes, habló de la relevancia del consenso, apoyo y voluntades de todas y todos, de instancias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos descentralizados, y de diversas instituciones para construir los caminos en pos de la paz.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), doctor Alfonso Hernández Barrón, enfatizó el liderazgo del CUTonálá en materia de derechos humanos.

Explicó que la firma del acuerdo y el decálogo se hace en el marco de los 71 años de que fue aprobada la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948. “Con esto, la comunidad universitaria da un fuerte mensaje, al proponer que en este marco se suscriba la firma del Acuerdo por la Paz”, subrayó Hernández Barrón.

Dijo que esta declaración tiene que evolucionar, ser actualizada y responder a los retos de las sociedades actuales y las nuevas ciudadanías que se están construyendo. Y agregó que la firma del acuerdo se realiza también dentro del Primer Congreso de Derechos Universitarios, que promueve la DDU de la UdeG.

Recordó que esta Casa de Estudio, ante los desafíos de los nuevos tiempos, creó una defensoría especializada para los derechos universitarios que da pasos sólidos para consolidar el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos.

Reconoció el trabajo del doctor Haro Reyes y de su equipo de trabajo, quienes han logrado que en un año se hayan concretado avances en el área de la defensa de los derechos humanos con integración de casos, así como en el área de promoción y difusión de los mismos; asimismo, destacó la trayectoria en el tema de los derechos humanos del licenciado José Trinidad Padilla López, Presidente de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El Presidente municipal de Tonalá, arquitecto Juan Antonio González Mora, mencionó la importancia de la cultura de la paz en este municipio, que en los últimos 30 años ha estado en la nota roja, y que está desvinculado en materia de movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Firmaron el Acuerdo por la Paz los citados licenciado Padilla López, doctor Haro Reyes, el maestro Peña Ramos, el doctor Hernández Barrón y el arquitecto González Mora; además del Secretario Técnico del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), maestro Héctor Antonio Magallanes Ramírez y Sor Bertha López Chávez, presidenta del Proyecto de Atención a la Persona Inmuno-Deprimida, asociación civil secular donde imparten servicios profesionales médicos y psiquiátricos, y fundadora de la Congregación Misioneros de Jesús Sacramentado.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"