Estudiantes de Diseño de Artesanía comparten experiencias con reconocido artesano

Javier Ramos Lucano, quien recientemente recibió de manos del líder del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, el premio Nacional de Cerámica, tuvo un acercamiento con los jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Artesanía en el Centro Universitario de Tonalá, el pasado 10 de diciembre.

Aprovechando la muestra de Diseño de Artesanías, donde los jóvenes presentaron sus proyectos de fin de curso en el Museo Tonallan en el Municipio de Tonalá, Francisco Javier Ramos Lucano, sostuvo una plática de más de una hora; y en donde habló con los jóvenes de la nueva técnica de vidriado libre de plomo.

Para el multipremiado artesano, esta técnica ha logrado que los mercados se diversifiquen ya que se le reconoce como una cerámica de lujo.

Asimismo indicó que anteriormente se presentaban problemas con la exportación de productos artesanales, ya que las piezas contenían cierta cantidad de plomo.

Ramos Lucano aseguró que la actualidad requiere artesanías abocadas al tiempo, refiriéndose a ellas como cambiantes, que estén acordes; asimismo resaltó que la situación de la artesanía en México se encuentra en un nivel bajo, por la falta de diseños nuevos e innovadores que les permita abrir nuevos mercados.

“Lograr un vidriado perfecto es lo mejor que a mí, como artesano me puede pasar”, dijo seguro Javier Ramos Lucano al concluir la charla con los jóvenes.

Cabe resaltar que Ramos Lucano, quien está en constante mejoramiento de la técnica, es además  un maestro del barro petatillo, domina a la perfección los procesos tradicionales del vidriado. Con sus pinceladas, logra magnificas creaciones de catrinas, esqueletos en escenas costumbristas, águilas, flores, personajes históricos y escenas de tradiciones tonaltecas. Dentro de la rama alfarera se distingue en él puntillismo, algo que sólo unos cuantos han utilizado como recursos para darle otra dimisión a las decoraciones artesanales.

En la presentación de la exhibición de los proyectos de los estudiantes la doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUTonalá agradeció la presencia de unos de los artesanos más destacados que tiene el país.

La funcionaria universitaria exhortó a los jóvenes a apostar por la conservación de las tradiciones, y al mismo tiempo  ser  capaces de innovar y transformar. “La concepción que tiene la carrera de Diseño de Artesanía, es de un futuro amplio para la innovación y también para el rescate de la tradición; esto  los llevará a ustedes a ser muy exitosos”, concluyó la rectora.

Elizabeth Villalpando Castro

10 de diciembre de 2013