Mediante “Aula internacional”, académicos de Arquitectura del CUTonalá forman a estudiantes en el contexto urbanístico comunitario en tres países sudamericanos
El barrio de Getsemaní, en Cartagena de Indias, Colombia, es uno de los entornos urbanos en Latinoamérica que padece de la gentrificación: hoteles, restaurantes, boutiques, dirigidos a clases privilegiadas están provocando la expulsión de la comunidad de antaño.
Ahí, un grupo de estudiantes de Arquitectura de los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá) y de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), trabajan en la creación de un proyecto de un hotel que combata el desplazamiento social.
Esto, como parte del proyecto “Aula internacional”, comandado por el maestro Diego Ángel Vergara Álvarez, docente del CUTonalá, con el que se busca que futuros arquitectos hagan estancias cortas en Colombia, Brasil y Chile, y así emprender proyectos a partir del contexto ambiental, social y de materiales de construcción locales.
“Se está trabajando en un hotel boutique en un entorno patrimonial, en uno de los barrios fundacionales, junto con la Universidad de San Buenaventura; nos están ayudando profesores especialistas en patrimonio, en equipamiento turístico”, dijo Vergara Álvarez.
“El proyecto se realizará donde antiguamente era una fábrica y ahora es un terreno libre utilizado como estacionamiento –agregó–. Está justo a espaldas de donde la cadena de hoteles Four Seasons está recuperando edificios patrimoniales que estaban en abandono, para restaurarlos”.
Dicho terreno fue propuesto por la propia Universidad de San Buenaventura, en el barrio de Getsemaní, donde originalmente vivían obreros, pero que ahora padece de la gentrificación. Para justo combatir dicho fenómeno de exclusión, Vergara Álvarez externó que el proyecto contará con ciertas características: “Ahí hay una barda perimetral que se conservaría, que incluso son vestigios de construcciones que hoy son un lienzo de arte urbano, que da mucha identidad”, contó.
“Con base en una investigación contextual hecha por los alumnos, proponen que parte de los espacios del hotel sean para tener una integración y convivencia social (entre quienes se quedarían en el hotel y la población en general)”, explicó, y dijo que otra estrategia es que un requisito de quienes operen el hotel sean habitantes del propio barrio.
Mencionó que en cuanto a la tipología arquitectónica se basaría en los sistemas constructivos con materiales regionales como la madera, muros de ladrillos de barro recocido o adobes y de piedra natural.
“Será una arquitectura cerrada para proteger del ambiente húmedo y caluroso; acá predomina el muro, con alturas que no excedan de dos niveles; se analiza incluir muchos jardines con vegetación endémica. Esto reflejará un diálogo con la naturaleza. Buscamos la integración, más que repetir un lenguaje colonial”, recalcó el académico del CUTonalá.
Dicho proyecto,por lo pronto quedará en papel, pero lo que se prioriza es que las y los jóvenes que participan en esta estancia adquieran conciencia social en materia de arquitectura.
“Aula internacional”, una opción accesible para hacer estadías internacionales
Para este primer módulo, en Colombia, participan presencialmente cuatro mujeres estudiantes de Arquitectura del CUTonalá; sin embargo, al ser el “Aula internacional” un modelo híbrido participan más estudiantes a la distancia.
“En la medida de las posibilidades económicas y de tiempo de los estudiantes pueden acudir a uno, a dos, a los tres módulos, o incluso a ninguno y tomarlos todos en línea. Es interesante este modelo porque permite a estudiantes que no pueden hacer intercambio por todo un semestre, al menos tomar un mes para hacer un ejercicio internacional”, explicó.
La estadía en Cartagena de Indias concluye el 7 de septiembre, para luego realizar un segundo ejercicio en Bogotá, donde se hará el proyecto analítico de la obra del arquitecto Rogelio Salmona.
“Después, las cuatro estudiantes regresarán a Guadalajara y me encontraré con otros siete estudiantes en Sao Paulo, Brasil, a partir del 18 de septiembre, donde se trabajará en un edificio social comunitario. Ellos son estudiantes del CUTonalá y del CUCosta”, detalló.
Después acudirán a la ciudad de Curitiba, Brasil, donde se analizará la arquitectura y medio ambiente del lugar. La última escala será en Santiago de Chile, con vivienda social colectiva en su Centro Histórico y un segundo ejercicio analítico de las casas donde viviera Pablo Neruda en Santiago, Valparaíso e Isla Negra.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 1 de septiembre de 2023
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González