UdeG

Especies marinas se ven afectadas por la acidez de los océanos

Especialista asegura que el calentamiento de la tierra, ha afectado la acidificación de los océanos, por lo que deteriora el carbonato cálcico de algunas especies.

La doctora María del Carmen Álvarez García, especialista Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad de Colima, fue invitada por el Centro Universitario de Tonalá a dictar la conferencia “Importancia de los océanos para la regulación del clima de la Tierra” en el marco de la Semana de la Ciencia.

La experta en paleo oceanografía y paleo climatología, en su charla explicó a detalle el papel que juegan los océanos ante el calentamiento global; por lo indicó que al moverse  las temperaturas de las masas de agua del océano estas repercuten en el clima de la tierra.

La doctora Álvarez García mencionó que en estos momentos el cambio climático ha afectado la acidificación de los océanos, teniendo repercusiones en el carbonato cálcico de algunas especies marinas.  

“En los océanos existen organismos, y algunos de esos organismos tienen esqueletos dentro o fuera de ellos y estos a su vez  tienen un mineral carbonato cálcico; por lo que  al hacerse más acido el océano existe una posibilidad de una desilusión”.

La especialista resaltó que ante esta situación los caparazones de algunas especies se ven afectadas en cuanto que a no serían tan robustas sus conchas, siendo estas  la protección y soporte de sus cuerpos, por lo que podrían ser presas fáciles.

La doctora Álvarez García manifestó que en algunos estudios se ha comprobado que esta acidez ha repercutido al encontrarse cada vez menos de algunas especies que de otras; comentó que aún no es una situación dramática pero no duda que en algún momento así lo sea.

Indicó que con respecto al cambio  climático no se puede hacer nada, ya que es algo que esta iniciado, “tendremos que ver qué consecuencias tiene, lo único que podemos hacer es prepararnos para tratar de adaptarnos a este cambio y evidentemente participar en campañas en nuestra vida diaria de protección al ambiente” enfatizó la experta.

Su participación en la Semana de la Ciencia se registró el pasado 13 de noviembre en las instalaciones de la Sede Provisional de la Casa de la Cultura II.

Edición y fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro

13 de noviembre de 2013