Es necesario crear conciencia del problema que supone la diabetes

El pasado 14 de noviembre se celebró el día mundial de la diabetes, por lo que cada año se deben de unir esfuerzos para atacar el vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

El Día Mundial de la Diabetes, fue instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud; este organismo estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, por lo que indica que de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá duplicado esta cifra.

Motivo por el cual el Centro Universitario de Tonalá a través de la Licenciatura en Salud Pública invitó a la comunidad universitaria a participar en el “Foro de Análisis sobre la diabetes en Jalisco” con la intención de participar en un espacio de reflexión sobre la diabetes en Jalisco.

En dicho foro el Dr. Carlos Torres Díaz, del Centro de Prevención contra la diabetes dictó la conferencia “El impacto de los factores de riesgo de la diabetes mellitus en México”.

El experto indicó que la diabetes es una enfermedad crónica degenerativa, la cual se clasifica en 4 tipos, siendo la de tipo 2 la más frecuente; ya que el 95% de enfermos de diabetes la presentan.

Torres Díaz indicó que en México esta subvaluada la diabetes, ya que afirma que no esta bien documentado el verdadero impacto que tiene; así también aseguró que habrá un incremento de la diabetes en un 50% en los próximos 20 años, “por lo que es probable que los sistemas de salud en México se vean colapsados y que no tenga el estado los recursos suficientes para atender a la diabetes y sus enfermedades”.

En tanto mencionó que la diabetes es totalmente prevenible, por lo que exhortó a la comunidad en general a llevar un buen plan de nutrición, a hacer ejercicio y mantenerse en un peso saludable, e invitó a los estudiantes del área de salud a trabajar más en favor de la prevención.

Elizabeth Villalpando Castro
14 de noviembre de 2012