ENTREGAN PREMIO A LOS GANADORES DEL PREMIO ENGIE- UDG 2018

• ENTREGAN PREMIO A LOS GANADORES DEL PREMIO ENGIE- UDG 2018
Estudiantes del Centro Universitario de Tonalá fueron los ganadores del Primer Premio a la Innovación en Energías Renovables ENGIE- UDG 2018.

ElectryClear LUMINI, fue el proyecto ganador del Premio a la Innovación en Energías Renovables ENGIE- UDG 2018, una convocatoria lanzada por la compañía Engie y la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Tonalá. En la ceremonia de premiación, se contó con la presencia de Jean Philipe Chaussin, Gerente B2T Engie México; Lic. Erika Morales, Directora Regional de Engie; Mtro. Eduardo Guzmán, Gerente de Operaciones de Engie Factory; el Mtro. Sergio Graf Montero, Director del Instituto de Energías Renovables; el Rector del CUT, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí; la Dra. Edith Xio Mara García García, Jefa del Departamento de Estudios del Agua y Energía; y el coordinador de la licenciatura en Energía, Dr. José Antonio Rubio.

La selección del proyecto ganador se hizo en distintas etapas, donde académicos y representantes de Engie evaluaron los proyectos tomando en cuenta la innovación, madurez y originalidad. Los 6 proyectos finalistas fueron Frestirling Machine y Ecoxpower del Centro Universitario de los Valles y Bio – Desin, Alfalobo, Lumini y M-In del Centro Universitario de Tonalá.

El equipo ganador está integrado por Sebastián Arce Guerrero, estudiante de la carrera en Energía; José Miguel Blancas Flores, del Doctorado en Agua y Energía;  Noel Mexia Figueroa y Farid Raziel Álvarez Mendoza de Nanotecnología, y el profesor investigador Víctor Hugo Romero Arellano. El equipo recibió 5 mil dólares por parte de Engie México y capacitación y asesoría técnica por 3 meses por parte de Engie Factory.

Jean Philipe Chaussin mencionó que desde mayo, Engie lanzó una convocatoria a nivel mundial para conocer proyectos innovadores y en México la Universidad de Guadalajara y el CUT, fueron la primer sede y lograron la participación de 16 proyectos “El Premio es el primero que hacemos aquí en México, fue bastante importante. La idea fue premiar en energías renovables y energías energéticas a estudiantes con algún proyecto innovador. Estamos muy contentos con los resultados, esperamos lanzarlo el próximo año a nivel nacional”.

Por su parte, el Mtro. Eduardo Guzmán de Engie Factory, mencionó que hubo proyectos innovadores  que valen la pena impulsar “En Engie Factory como incubadora y aceleradora de proyectos a nivel Latinoamérica, apoyamos a desarrollar modelos de negocios desde cero o negocios ya existentes, ofreciendo asesorías, fondeos o mentorías para que crezcan. En este concurso nos encontramos a mucha gente muy talentosa que esperamos seguir trabajando en conjunto para impulsar el sistema emprendedor mexicano, sobre todo en el sector energético. En este caso, al proyecto ganador lo ayudaremos a explorar soluciones y estrategias para que lleguen a sus objetivos de una forma más rápida”.

El Premio a la Innovación en Energías Renovables fue una convocatoria que puso a prueba la originalidad de los estudiantes para resolver problemáticas sociales y desarrollar tecnología aplicada en el sector energético.

Dato:

ENGIE es una empresa francesa líder mundial en energía, con presencia en 70 países. En México  tienen presencia en 6 estados, entre ellos Jalisco.

Atentamente;

“Piensa y Trabaja”

Tonalá, Jalisco; 9 de octubre de 2018.

Texto: Claudia Janneth Rodríguez Colima