UdeG

En México se registran 199,300 casos de personas con el VIH/SIDA

“Se cumplen 31 años del primer caso registrado en el mundo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y aún no existe conciencia por parte de la sociedad”, aseguró Blanca Estela Estrada Moreno, Secretaria Técnica del Consejo Estatal para la Prevención y el Control del Sida en el Estado de Jalisco.

Con motivo de la celebración del día mundial de lucha contra el SIDA, el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) a través del Departamento de Ciencias de la Salud y el Ayuntamiento de Tonalá organizaron un evento para manifestarse a favor de la lucha contra esta enfermedad.

Por lo que Estrada Moreno dictó la conferencia titulada “Situación Actual del SIDA”; en su charla indicó que Jalisco ocupa el cuarto nivel nacional con número de casos acumulados con el VIH/SIDA, al respecto mencionó que urge que los tomadores de decisiones en el Estado abran la espacios para la prevención.

De acuerdo a cifras que presentó Estrada Moreno, son 34 millones de personas las que han sido afectadas por esta infección a nivel México, registrándose en total 199,300 casos; en Jalisco se tienen 13,475 casos registrados en una plataforma epidemiológica hasta la semana 20, “lo que significa es que por cada caso diagnosticado hay un cofactor epidemiológico por cadena de trasmisión que son alrededor de entre 4 y 5 personas más viviendo con VIH y no lo sabemos” de acuerdo a este dato aproximadamente son 50,000 personas en el Estado de Jalisco que pueden estar viviendo con la infección del VIH  sin saberlo.  

Así mismo la experta mencionó que en el año de 1983 se registró el primer nacimiento de transmisión  vertical madre e hijo; así mismo notificó que en el Estado se registró la madre numero 38 viviendo con el virus, por lo que se detecta un problema mayor ya que después de 30 años no debería de haber ningún nacimiento con esta enfermedad.

Enfatizó la importancia de informar a cualquier mujer que desee embarazarse o se encuentre embarazada para que conozca si vive con el virus que produce el SIDA, pues en caso de vivir con esta infección, tendría acceso a medicamentos que mejoren su calidad de vida y reduzcan casi totalmente la posibilidad de transmitir el virus a su bebe.

Así también comentó que existen 186 niños viviendo con VIH porque sus padres no le dieron la oportunidad al área médica de darles la posibilidad de hacerse la prueba para evitar el contagio. Ahora bien se dijo gustosa de informar que se tienen 105 niños de papás con VIH que han nacido libres del virus.

Aseguró que es necesario llegar al año 2015  con cero infecciones por transmisión materno – infantil, asegurando que es un reto para la sociedad en general.

Estrada Moreno lamentó que los pacientes que se acercan a las unidades hospitalarias de este Estado llegan en fase terminal.

En tanto, al hacer uso de la voz  en el evento José Antonio Gómez Reyna, Coordinador Ejecutivo de CUTonalá aseguró que unos de los principales problemas de salud que afectan a la humanidad además de la diabetes es el SIDA,  e indicó que este tipo de conferencias son importantes para fomentar la participación de los alumnos y de la sociedad en la prevención de este mal.

Mencionó que están uniendo esfuerzos tanto Universidad de Guadalajara como Gobierno municipal de Tonalá para fomentar la prevención contra el VIH/SIDA .

Al respecto el Edil del Ayuntamiento de Tonalá, Jorge Arana Arana agradeció la disposición de los jóvenes estudiantes por apoyar a la comunidad tonalteca, y enfatizó que es necesario tomar cartas en el asunto, “no  debemos vernos en la forzosa necesidad como gobierno federal, estatal o municipal de atender cuando la ya la enfermedad esta tan avanzada”.

Lanzó una invitación a los tres niveles de gobierno para que se invierta mayor presupuesto a las áreas de salud para así poder salvar vidas.

La conferencia que cerró el evento fue “El SIDA y el enfermo en fase terminal” a cargo de Imelda Orozco Mares, Coordinadora de la Licenciatura en Salud Pública del Centro Universitario.

Elizabeth Villalpando Castro
30 de noviembre de 2012
Fotografía: CUTonalá