UdeG

En México los derechos humanos es un tema poco conocido porque es poco utilizado: experta

La Directora de Análisis Legislativo y Apoyo Técnico del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Mtra. Irasema Yazmín Zavaleta Villalpando, se reunió  con jóvenes universitarios para platicar respecto a la aplicación de estrategias sobre la protección internacional regional de los derechos humanos.

En su plática la funcionaria explicó la diversidad de mecanismos que existen en sistemas internacionales de derechos humanos, además de las acciones que realizan estos organismos y  sobre todo el cómo se pueden utilizar desde el punto de vista individual y nacional.

Indicó la urgencia que se tiene de que los organismos nacionales atiendan y consideren los criterios y estándares que se marcan a nivel internacional, ya que asegura que éstos se encuentran realizando un buen trabajo.

Zavaleta  Villalpando mencionó que para aprovechar a estos organismos internacionales, se deben de revisar los estándares que han generado y tratar  de incorporarlos al trabajo que se realice en nuestro país.  “Deberíamos estar instaurando estándares que estos organismos establecen en la materia en la que nosotros estemos trabajando y tratar de incorporarlos en el diseño de políticas públicas o en el diseño de propuestas legislativas,  con la intención de  fortalecer mecanismos de defensa de los derechos humanos”.

La experta enfatizó que en México existe mucho desconocimiento acerca del tema de Derechos Humanos, en tanto sugiere que las Universidades deberían de abordar este tema en sus planes de estudios, asimismo comentó que el tema de derechos humanos es poco conocido porque es poco utilizado.

“Mi recomendación sería que se hiciera un cambio desde el nivel universitario, me parece que en los primeros años de formación encajarían materias acordes y que no sólo se circunscribe a la carrera de derecho ya que finalmente la diversidad de materias desarrolladas por órganos internacionales es muy amplia”.

Dicha platica se desarrolló en el marco del Seminario de los Derechos Humanos en México que promueve la División de Ciencias Sociales y Humanas del Centro Universitario de Tonalá, el pasado 25 de octubre en las instalaciones de la sede provisional de la Sillita.

Edición y Fotografía: Elizabeth Villalpando Castro
25 de octubre de 2013