UdeG

En CUTonalá se llevó a cabo la Jornada de Universidad Saludable 2013

Durante tres días en este mes de septiembre la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Guadalajara con el apoyo del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Tonalá promovieron la Jornada de Universidad Saludable.

De acuerdo a la OPS - Universidad de Chile, la universidad Saludable se define como aquella que incorpora la promoción de la salud  a su proyecto educativo y laboral, con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida  de quienes allí estudian o trabajan y, a la vez, formarlos para que actúen como modelo o promotores de conductas saludables a nivel de sus familias, en sus futuros entornos laborales y en la sociedad en general.

Al respecto el Doctor Alfredo Ramos Ramos, Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud en el CUTonalá, aseguró que la estrategia Universidad Saludable busca establecer condiciones adecuadas para que los universitarios conozcan mejor su estado de salud física y mental, además de aprender a cuidarse y a convivir en un entorno que promueva su salud y bienestar.

Algunas de las universidades extranjeras que han adoptado el concepto son:  la Universidad Pública de Navarra, la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Rosario, Argentina y Universidad Javeriana de Colombia; a nivel nacional se encuentran la Universidad Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Ciudad  Juárez, la Universidad de Occidente, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Colima.

El Doctor Ramos Ramos informó que este programa se ha venido promoviendo en toda la Red Universitaria de Jaisco; en esta ocasión en el CUTonalá la Jornada fue dirigida a los alumnos de primer ingreso y en donde se les ofreció información respecto a los diferentes aspectos de la salud.  “En esta jornada se abordaron aspectos de enfermedades infecto contagiosas, enfermedades de trasmisión sexual, además se dieron recomendaciones para cuidar su estado nutricio”.

Cabe mencionar que en la Jornada de Universidad Saludable en CUTonalá se realizó una evaluación de las condiciones de salud de los jóvenes basándose particularmente en la talla, peso y agudeza visual, así también se aplicó la vacuna con el tétanos.

El funcionario aseguró que una vez que se tiene el diagnóstico, aunque este sea muy general ponen atención a las características para que el alumno pueda tener un mejor desempeño en su condición como estudiante.

Así también indicó que el semestre pasado en el CUTonalá se tuvo una cobertura del 97% de los estudiantes de primer ingreso y en donde el 15% de los estudiantes dieron indicios de problemas de agudeza visual y un 25% presentaron de nutrición, así también se reportaron algunos casos con sobrepeso y con obesidad.  

Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: CUTonalá
12 de septiembre de 2013