El incremento de las temperaturas, pone en riesgo de extinción a los reptiles terrestres y acuáticos

México es un país con mayor gran riqueza de especies vivíparas (30 %) que el resto del mundo (20%), lo cual coloca a nuestro país en un escenario de grandes pérdidas debido a las altas temperaturas que en los últimos años se han presentado. Así lo indicó el Doctor Fausto Roberto Méndez de la Cruz, del Instituto de biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Doctor Méndez de la Cruz, experto de la biología reproductora y evolución de reptiles, fue invitado por la División de Ciencias del Centro Universitario de Tonalá a impartir la conferencia “Efecto del cambio climático en los reptiles terrestres y acuáticos” en el marco del Seminario de Ciencia y Tecnología, la cual tuvo lugar el pasado 11 de junio.

En su charla el investigador aseguró que el calentamiento global ha provocado que actualmente el planeta esté enfrentando la sexta extinción masiva en pérdida de biodiversidad. “Todos los organismos vivos han sido afectados, desde arrecifes de coral hasta bosques de coníferas”.

Indicó que se ha propuesto que el nivel de afectación sea mayor en el ecuador, en donde los organismos se encuentran cerca de sus límites de tolerancia térmica. Sin embargo asegura que investigaciones recientes han documentado que muchas especies de lagartijas se encuentran en diferentes niveles de riesgo.

“En particular, las lagartijas vivíparas, ya que  tienen a preferir temperaturas más bajas que los machos y  las  hembras no preñadas. Aunado a que durante la época de reproducción ocurren los meses de mayores temperaturas ambientales”.

Asimismo enfatizó que no todos los reptiles parecen ser afectados por las altas temperaturas, ya que algunos organismos, como las tortugas marinas y cocodrilos, son afectados por las bajas temperaturas que sufren los nidos ante la influencia de huracanes más potentes y más frecuentes.

El Doctor Méndez de la Cruz, quien es también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II, expresó que este escenario evidencia que aun entendemos muy poco de la biología de los organismos presentes en nuestro país, por lo que nos coloca en una carrera contra el tiempo por entender la dinámica de vida de los reptiles y la urgente necesidad de atender problemas globales ante la pérdida que cada día se hace más evidente.

Tonalá, Jalisco 11 de junio de 2013
Texto y fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro