EL CUT LANZA APP PARA COMPARTIR EL AUTO

• Auto CUT

La aplicación AutoCUT tiene por objetivo compartir de manera gratuita el carro particular entre los miembros activos del Centro Universitario de Tonalá.

AutoCUT es un proyecto que se originó hace un año, como parte de las estrategias del Programa Integral de Sustentabilidad Ambiental (PISACUT), con el fin de implementar acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente. Para desarrollar la aplicación, se contó con la participación de académicos, estudiantes y egresados, entre ellos, la Dra. Graciela Villanueva, Coordinadora de la Ingeniería en Ciencias Computacionales, José Ramón Dávila Vázquez y Humberto Reyes Aguilar, egresados de la carrera en Ciencias Computacionales; Yefer Asprilla Lara y Fernando García de Quevedo, estudiantes del doctorado en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio.

La aplicación es gratuita y su uso está limitado a los miembros activos de la comunidad, que son verificados mediante su código de estudiante o trabajador. Se busca que el uso de la aplicación genere impactos positivos como la reducción de utilizar el auto hacia y desde el CUT, racionalizando el uso del espacio vial y estacionamiento así como disminuir los niveles de contaminación. Por otro lado, también busca que tenga un impacto positivo en la economía de los usuarios, así como ser una opción más de movilidad para todos los integrantes de la comunidad.

La primera versión de la aplicación, funciona en teléfonos inteligentes que cuenten con sistemas operativos Android con versiones 4.1 en adelante y que tenga conectividad a internet, se pretende que a finales del año los usuarios puedan descargar la aplicación para iPhone. Su uso es muy sencillo, se puede descargar ingresando a la tienda de GooglePlay store, registrarse como pasajero o conductor con los datos de SIIAU. Como medidad de seguridad, sólo los miembros activo del CUT podrán tener acceso.

El servicio de ride es gratuito, ningún usuario está obligado a pagar o cobrar por la contraprestación del servicio que brinda la aplicación. “Su finalidad es generar beneficios para la comundiad y tener una movilidad más sostenible, más amigable y más compartida” así lo puntualiza Yefer Asprilla, uno de los creadores de AutoCUT.

Texto: Kenia Torres Rodríguez.