El CUT fue sede de North American Water Conference 2017

• Grupo de asistentes junto al logo del North American Water Conference 2017

El Centro Universitario de Tonalá fue sede del North American Water Conference – 2017 (NAWC), celebrado los días 21 y 22 de marzo. El principal objetivo de este evento fue acercar a la academia, sector gubernamental, iniciativa privada y sociedad, para debatir las problemáticas relacionadas con el agua, además de dar a conocer las últimas innovaciones en tecnología que permitan disminuir la brecha de disponibilidad de agua potable para la población mundial y la adaptación ante el cambio climático.

La NAW Conference, surge tras el interés y preocupación de académicos de México, Canadá y EE. UU. en los temas referentes al agua y con la idea de crear un espacio con el cual se logre incidir en la vida de los estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio y llegar a tener una cultura del agua más sustentable. Según  la Agencia de Noticias Científicas de Latinoamérica (ANCLa), la NAW Conference es considerado el evento más influyente en los temas del agua en México en el año 2017.

Fue un evento con visión global, donde participaron ponentes de talla internacional, como la Universidad de Calgary, Canadá, con la conferencia del Dr. Nashaat Nassar; Harvard Pilgrim Health Care Institute, Harvard University, con la conferencia del Dr. Andres Cardenas Salazar; la Universidad de Nevada, con el Dr. Erick Bandala; la Universidad Nacional Autónoma de México, con el Dr. Carlos Gay, investigador e integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), grupo reconocido con Premio Nobel de la Paz en 2007; y la Universidad de las Américas, Puebla.

También participaron organizaciones como Alberta Innovates, Dr. Nassar Group for Nanotechnology Research, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Desert Research Institute, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

Además de las conferencias magistrales, también se realizó el Simposio Mexicano de Desarrollo Sustentable “Conciencia por Poncitlán” donde estudiantes e investigadores presentaron sus trabajos, exposición de carteles y stands con la visita de empresas dedicadas a la potabilización y tratamiento del agua.

El Dr. Ricardo Villanueva Lomelí quien inauguró la NAW Conference, habló sobre la importancia del compromiso de los estudiantes con los temas sociales y de cómo a partir de este evento se espera tener lazos permanentes con los ponentes y las universidades que asisten para lograr mejorar en las líneas de investigación que se tienen sobre el agua, la nanotecnología y la energía.

Texto: Adrián Sauceda
23/03/2017