UdeG

Da inicio el Diplomado en Desarrollo Sustentable y Derecho Ambiental

  • Estudiantes del Diplomado en Desarrollo Sustentable y Derecho Ambiental

Inician las sesiones del diplomado con 30 participantes. 

Con un cupo lleno iniciaron formalmente las actividades del Diplomado en Desarrollo Sustentable y Derecho Ambiental.

El diplomado tiene por objetivo formar personas capacitadas para identificar problemas medio ambientales, detectar sus causas y concebir soluciones adecuadas con una visión multidisciplinaria, utilizando las teorías del desarrollo sustentable y la herramienta del derecho ambiental con una perspectiva teórico-práctica.

El diplomado seguirá la modalidad de curso-taller combinando diversas técnicas didácticas de trabajo individual y/o grupal, entre ellas se realizarán sesiones presenciales en aula, temas on-line y tres salidas de campo o sesiones extra-aula

Al respecto el Dr. Francisco Javier Jalomo Aguirre, Coordinador Académico indicó que este Diplomado por sus características es el único en su tipo en el occidente del país, quien mencionó  que dicho Diplomado mezcla teoría y práctica e involucra diferentes áreas de conocimiento. 

“En el diplomado hay una confluencia de 7 módulos y cuenta con una serie de cosmovisiones en la manera de enseñarlo y desarrollarlo” expresó Jalomo Aguirre.  

Entre los instructores del Diplomado en Desarrollo Sustentable y Derecho Ambiental, se encuentran dos ex procuradores estatales de protección ambiental, el actual Secretario de Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, además impartirán algunos módulos abogados ambientales de reconocido prestigio a nivel nacional y expertos de ocho instituciones de educación superior como los son: la Universidad Panamericana (UP), Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y del Colegio de Michoacán. Cabe resaltar que además por parte de la Universidad de Guadalajara se encuentran profesores del diferentes Centro Universitarios como lo son: CUCBA, CUCSH, CUCEA, CUCOSTA, CUCIENEGA, CUCEI y CUAAD; en total serán 43 instructores y tendrá una duración aproximada de 6 meses. 

Quien estuvo a cargo de la inauguración fue el Mtro. José Alfredo Peña Ramos, rector del Centro Universitario de Tonalá, acompañado por el Mtro. José de Jesús Manzanares Fernández, Director Jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado de Jalisco, y por la licenciada Flor Yunuen Salgado Figueroa de la  Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Tonalá. 

El acto protocolario tuvo lugar el pasado 01 de noviembre en la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario de Tonalá. El evento contemplo la siembra de un árbol como acto simbólico del inicio del diplomado. 

Edición y Fotografía: Elizabeth Villalpando Castro 

01 de noviembre de 2019