Compiten con otros Centros Universitarios y obtienen el primer lugar alumnos del CUTonalá

Alumnos de Ingeniería en Ciencias Computacionales obtuvieron el primer lugar en la categoria A de la Expo Software que organizó el Centro Universitario de los Valles (CUValles).

Daniel Ulises García Verdín y Ricardo Porfirio Tapia Cervantes alumnos de tercer semestre, compitieron con otros alumnos de grados más avanzados de otros Centros Universitarios, y  lograron el primer sitio en el concurso.

Los estudiantes llegaron gustosos por haber puesto en alto el nombre de CUTonalá; en tanto el proyecto que presentaron fue una muestra de lo que es la realidad aumentada.

De acuerdo a sus creadores la realidad aumentada es mostrar más información sobre la realidad que se ve,  lo contrario de la realidad virtual.

“Nuestro proyecto es sólo una prueba de lo que es la realidad aumentada y lo desarrollamos para investigar sobre el tema; quisimos desarrollar un proyecto sencillo para demostrar lo fácil que es realizarla”, así lo indicaron los alumnos.

El proyecto ganador fue una pequeña aplicación de los pokédex que mostraba el modelo del pokémon, los estudiantes realizaron nueve modelos para aplicaciones del sistema  Android.

Según Daniel y Ricardo, “Realidad Aumentada” fue unos de los 15 proyectos  que se presentaron en la Expo Software. Indicaron que este tema es sencillo realizar, sin embargo aseguran que su proyecto está en pañales ya que es muy amplio lo que se puede hacer.

El asesor de este proyecto fue el Dr. Marco Antonio Pérez Cisneros, quien es uno de los investigadores de la Universidad de Guadalajara con gran reconocimiento internacional en las áreas de robótica y visión artificial, los alumnos agradecieron todo su apoyo y por la motivación que les dio para iniciar el proyecto.

Los estudiantes de Ingeniería en Ciencias Computacionales comentaron “Sentimos que los alumnos de CUTonalá vamos por buen camino, ya que los maestros son muy buenos”.

Así también aseguraron que las instalaciones provisionales en las que se encuentra el Centro Universitario no son un pretexto ya que la en cualquier lado se puede estudiar, “no es necesario un campus y un pasto bonito, nos basta con nuestros maestros ya que son  muy aptos para dar clases y tienen muy buen nivel”.

Los ganadores tienen el interés de seguir participando en concursos, ya que esperan que estos les puedan apoyar en seguir fortaleciendo su formación.

Edición y fotografía: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
13 de diciembre de 2013