¿Cómo pensar desde la ciencia?

Con el propósito de trabajar con la orientación de las tutorías y apuntalar el curso de metodología de la investigación científica, la Coordinación de la Carrera en Ingeniería en Energía invitó al Dr. Miguel Agustín Romero Morett a dictar la Conferencia “¿Cómo pensar desde la ciencia?”.

En dicha charla, la cual tuvo lugar en la Sede de Casa de la Cultura del Centro Universitario de Tonalá el pasado 01 de noviembre, el reconocido investigador hizo un seguimiento breve de la manera del cómo el pensamiento humano se ha ido consolidando poco en términos crecientes de objetividad, así también desde el cómo ha ido atravesando diversas etapas desde el pensamiento mítico al pensamiento metafísico, y del pensamiento escolástico al pensamiento positivista, o llamado más recientemente pensamiento científico.

El Dr. Morett describió cada una de estas etapas y cómo hoy en día el modelo del pensamiento científico esta enfrentando múltiples mitos.

En su intervención abordó los mitos de la objetividad, de la veracidad, del conocimiento perene y altamente duradero, del conocimiento que se infiere con la pura observación de la ciencia, el mito del inductivismo como camino de la conformación del pensamiento, así como el mito de que la ciencia esta lejos de los sistemas de creencias.

“El pensamiento científico no esta lejos del pensamiento mítico o mitológico, sino que en buena medida sigue conviviendo” indicó Romero Morett.

Así también explicó que en cada momento de la historia del pensamiento se han ido generando modelos, paradigmas que están explicando la realidad de acuerdo a los alcances de los instrumentos y de acuerdo a los alcances del pensamiento de la gente de la época pero poco a poca al irse acumulando nuevos conocimientos se van dando restructuraciones.

En tanto, la doctora Graciela Villanueva Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería en Energía comentó "esta conferencia fortalecerá la formación académica y motivará la inquietud de los estudiantes por la investigación de igual se pretende invitar otros ponentes para conformar en lo futuro un ciclo de conferencias de manera permanente".

Elizabeth Villalpando Castro
01 de noviembre de 2012