Ciudadanos necesitan ver efectos de la transparencia

Organizan en el CUTonalá el II Foro Municipal de Cultura de la Transparencia

Un paso importante es informar a la ciudadanía sobre cómo se gasta el dinero público y que haya fluidez y transparencia en esos datos; pero un paso adelante en este modelo es que los ciudadanos también tienen el derecho a saber cómo esas inversiones repercuten en la satisfacción de sus intereses y necesidades, señaló el secretario general del ayuntamiento de Tonalá, Edgar Oswaldo Bañales Orozco en la conferencia “Transparencia y gobierno abierto”, que dictó durante el II Foro Municipal de Cultura de la Transparencia, “Las unidades de transparencia como herramienta de consulta”, celebrado en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Bañales Orozco agregó que todavía hay mucha resistencia en los diferentes órdenes de gobierno, por lo que se han tenido que imponer sanciones, incluso en el mismo municipio tonalteca, a fin de buscar la transparencia en todas las oficinas. “Debemos estar abiertos, a través de las unidades de transparencia, a todo cuanto el ciudadano pida, pero debemos ir todavía más allá, que la transparencia esté adecuada a un modelo integral en cuanto a la seguridad, el desarrollo social, la legislación municipal y todas las fuentes de acceso a la información que requieren los ciudadanos del gobierno”.

El secretario del ayuntamiento de Tonalá señaló que un ejemplo de lo que significa un modelo de transparencia ha sido la participación en la construcción del CUTonalá, porque todas las licitaciones, inversiones y pasos que se dieron y se han dado para la construcción del plantel están claramente registradas y se pueden consultar. “Ese es el impacto que tiene la transparencia, porque los ciudadanos reciben esta información con calidez, y eso mejora la imagen del gobierno y es calificado de mejor manera”.

En el acto estuvo presente el presidente municipal tonalteca, Jorge Arana Arana, quien resaltó que Tonalá es el municipio diez en el ámbito nacional en cuanto a la calidad de la transparencia y quinto en Jalisco, “porque estamos convencidos de que es una obligación y no una dádiva dar cuentas claras a los ciudadanos. Hay quien piensa que los recursos son de ellos y como tal manejarlos, pero debemos dar cuentas claras de los impuestos que la ciudadanía paga. Por convicción y obligación hay que transparentar los recursos”.

La inauguración del acto le correspondió a la Rectora del CUTonalá, doctora Ruth Padilla Muñoz, quien habló también de la importancia que tiene para una buena gobernanza el derecho de la gente a la información, sobre todo de saber lo que hacen los gobiernos con su dinero. En el presídium también estuvo la directora del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Patricia Cantero Pacheco y la titular de la Unidad de Transparencia e Información Pública de Tonalá, Magda Lorena López Gutiérrez, entre otros.

ATENTAMENT E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 de septiembre 2014