Cierre del Semillero de investigación de la División de Ciencias Sociales y Humanas

Se concluyeron las labores del Semillero de investigación para el presente semestre, con el reconocimiento y entrega de constancias de participación el día jueves 6 de diciembre por parte de la Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanas, la Dra. María Rodríguez Batista a los estudiantes que participaron a lo largo de todas las sesiones.  Al finalizar los estudiantes se mostraron receptivos e interesados en continuar con el proceso formativo en la investigación académica.

El balance de esta experiencia es el de estudiantes entusiasmados y comprometidos con el espíritu crítico y analítico que requiere la comunidad académica universitaria. En las sesiones del semillero, orientado por la profesora huésped Dra. Mary Luz Alzate, además de realizar actividades de observación e indagación de fuentes secundarias, como algunas de las modalidades imprescindibles en el despertar de la actitud investigadora, se propuso la elección libre de preguntas e inquietudes que tuvieran los estudiantes desde sus vivencias personales, sociales y académicas. Logrando transitar de las simples preguntas, a los temas y luego a la identificación de problemas concretos de investigación.

El resultado fue un abanico de planteamientos de problemas de distintos campos de interés, relacionados, en primer lugar, con sus preocupaciones juveniles; tales como, el creciente embarazo en jóvenes adolescentes que apenas cursan sus estudios, la existencia de tribus urbanas, los efectos del consumo del alcohol y las enfermedades modernas como el estrés y sus consecuencias.  Un segundo grupo de planteamientos del problema propuestos por los estudiantes, se refiere a las actitudes estudiantiles con respecto a los hábitos de lectura, su entusiasmo o, por el contrario, su desidia en la participación de actividades académicas extra-curriculares. Además, interesan los distintos factores de alteración del rendimiento académico por parte de los estudiantes y, caso de preocupación, la observancia de conductas racistas entre estudiantes.

Otros temas que interesaron a los estudiantes del semillero de investigación, están relacionados con su propia licenciatura y su entorno al preguntarse por el comportamiento económico de las actividades de comercialización de productos en Tonalá, o los distintos factores de contratación de estudiantes por parte de las empresas. Otro fue, los factores existentes para el robo de vehículos y las dificultades existentes para el estacionamiento público en las inmediaciones del Centro Universitario de Tonalá. Estos fueron algunos de los temas que los estudiantes identificaron y formularon como su proyecto inicial de investigación.

La curiosidad juvenil y la cabal dirección por parte del Centro Universitario de Tonalá de tal entusiasmo estudiantil, ofrece una oportunidad valiosa para la comunidad académica en el futuro cercano.

Dr. Gerardo Romo

12 de diciembre de 2012