Apreciación y postura crítica, son parte de la licenciatura en Historia del Arte del CUTonalá

Este programa educativo también impulsa la investigación. La licenciatura en Historia del Arte del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara tiene como peculiaridad formar egresados que investiguen y desarrollen conocimientos para este campo, gestionarán el patrimonio cultural y harán apreciación y crítica metodológica de estas manifestaciones.

Esto fue parte de lo que señaló su coordinadora, la maestra Jesica Medina Espinosa, quién añadió que la idea no es que los egresados desarrollen arte, sino que mediante fundamentos metodológicos y teóricos tengan una postura crítica ante la creación artística que la legitime.

Según el plantel, dicha carrera pretende “reinterpretar la creación artística”, la sociedad y el individuo, a fin de valorar su origen cultural e histórico. También destaca “una perspectiva global y humanista, así como una visión de cultura propia que atienda necesidades y problemas sociales del arte y su apreciación”.

Hay que recordar que el CUTonalá fue puesto en marcha en el calendario 2012 “A”, ya que el municipio enfrenta un rezago educativo, sobre todo a nivel superior. El campus es multitemático y en su arranque ofertó este y otros 10 programas educativos. Para agosto próximo tendrá 12 carreras y tres posgrados.

Medina Espinosa explicó que Historia del Arte surgió por una necesidad pues aunque la UdeG ya brinda las licenciaturas en Artes del CUAAD e Historia en el CUCSH, se precisaba una opción que especialice en elementos más teóricos, conceptuales y metodológicos para el análisis de ambos procesos.

Sus objetivos abarcan tres pilares: la formación de profesionales con elementos de historiografía para identificar corrientes y procesos de cambio; otra sobre teoría del arte para conocer corrientes de pensamiento estético, entender cambios estilísticos, procesos creativos y el desarrollo de gusto y crítica del arte.

El tercer pilar está vinculado a los enfoques metodológicos de interpretación del arte para que los egresados puedan ser capaces de analizar una obra, así como dominar metodologías de investigación para generar más conocimientos, dijo Medina.

En su plan de estudios tendrá tres especializaciones: historia del arte en México, historia del arte en el occidente de México y arte audiovisual, la cual “está más en boga, más cambios ha tenido y está generando más procesos creativos". Además manejan una estructura que aborde desde el arte contemporáneo y moderno hacia atrás, “para establecer procesos de significación más fuertes entre los estudiantes".

Guadalajara, Jal., 19 de julio de 2012

Dirección General de Medios