Analizan la situación actual de Chapala

El pasado 18 de octubre, se presentó en las instalaciones de la sede provisional de Casa de Cultura del Centro Universitario de Tonalá el cuarto seminario de los posgrados de Agua y Energía.

“Caracterización Hidrológica y Sedimentológica del Lago de Chapala” fue el tema del seminario en esta ocasión, el cual estuvo a cargo del Doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, reconocido profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara y actual Director del Instituto de Astronomía y Meteorología.

Ramírez Sánchez en su presentación hizo un análisis de la situación del lago de Chapala, en donde explicó a detalle el cómo ha ido cambiando en función del tiempo tanto en la parte de la composición del agua como de la composición de los sedimentos; lo anterior con objeto de detallar el estado de contaminación que presenta actualmente el vaso acuífero.

El experto indicó que el Lago de Chapala siempre ha tenido ciclos en los cuales se presentan altas concentraciones de contaminantes, reduciéndose cuando empieza a subir el nivel de agua, “A mayor nivel de agua disminuyen esos contaminantes y obviamente esto depende mucho de la cantidad de agua que este alimentando al lago”.

Así también mencionó que los problemas más importantes que presenta el Lago de Chapala es que con frecuencia no se le deja pasar agua al lago ya que se retiene en la parte alta de la cuenca Lerma Chapala.

Detalló que los contaminantes que presenta son de diversos orígenes “existen contaminantes industriales, contaminantes orgánicos de los desechos que provienen básicamente de las poblaciones, también puede presentarse contaminación de vía área de los automóviles que circulan alrededor”.

Ramírez Sánchez indicó que es necesario que fluya el agua de manera natural por lo que no se debería de retenerse en las presas que se tienen en la parte alta del Río Lerma; a su vez puntualizó que urge la conciencia de las poblaciones de alrededor de la cuenca que descargan sus desechos orgánicos sin ningún tratamiento y las descargas de las zonas industriales de la cuenca.

Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía:Internet