Analizan el impacto de la corrupción en América Latina

• Constitucionalista paraguayo conversa con estudiantes sobre los retos del combate a la corrupción

Esta tarde se llevó a cabo la conferencia magistral “Los costos visibles e invisibles de la corrupción en América latina” a cargo del Dr. Benjamin Fernández Bogado, abogado paraguayo con doctorado en derecho y experto en comunicación.
El evento, organizado por el Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho del Centro Universitario de Tonalá, fue dirigido por el Mtro. Tadeo Eduardo Hübbe Contreras, secretario administrativo, en representación del Rector de Centro, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí y la Dra. Karla Fabiola Vega Ruiz, jefa de dicho departamento.
Durante su ponencia, el Dr. Fernández expuso el caso de Singapur, país que hace cincuenta años mostraba altos índices de corrupción y pobreza y al invertir el veinte por ciento del Producto Interno Bruto en educación catapultó el crecimiento económico y se retomó la confianza en las instituciones y el restablecimiento del Estado de derecho.
El ponente, que contribuyó a la redacción de la Constitución paraguaya luego de más de tres décadas de dictadura, puntualizó que la corrupción es visible en la manera en que una sociedad padece la pobreza y se expresa en los altos índices de violencia “no es casualidad que en una sociedad inmersa en la corrupción exista una espiral de violencia que se mantiene en la impunidad y no es casualidad que una sociedad inmersa en la corrupción se observe una desigualdad lacerante”.
Finalmente, invitó a los estudiantes a mantener el entusiasmo y la lucha por la justicia y a preguntarse a si mismos sobre cuál es el grado de tolerancia que una sociedad puede soportar ante la corrupción. “La lucha contra la corrupción es la lucha por la dignidad, una dignidad para evitar que existan ciudadanos que extiendan la mano para recibir dádivas a cambio de perder el orgullo”.

Texto: Salvador Carrillo García
6 de octubre de 2017