Alumnos del CUTonalá deben dominar el idioma Inglés

Como lo marca el dictamen de cada una de las carreras que se ofertan en el Centro Universitario de Tonalá, sus alumnos durante los tres primeros ciclos, preferentemente deben de acreditar el dominio de lecto-comprensión del idioma inglés, correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo de referencia o su equivalente.

Es por tal motivo que la Secretaría Académica del Centro Universitario ha empezado a procurar los acercamientos con instancias institucionales que apoyen a la comunidad estudiantil para realizar los estudios del idioma extranjero y así poder obtener la certificación.

Es por lo anterior que el pasado 22 de marzo, personal del Área de Lenguas de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la Casa de Estudios ofreció una plática introductoria de lo que es el Programa para la Formación por Lenguas Extranjeras (FILEX).

La CGCI crea y propone la implementación de FILEX en el esfuerzo por integrar un marco común de referencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Este programa busca asegurar la calidad de la enseñanza de idiomas mediante una misma filosofía de la enseñanza, bajo un mismo programa académico y por docentes profesionalizados.

Algunos de los objetivos de FILEX son: que los egresados universitarios cuenten con un perfil internacional a través del estudio de idiomas extranjeros, facilitar la movilidad estudiantil, proveer a los estudiantes con herramientas lingüísticas para estudios de posgrado, brindar mejores oportunidades laborales, además de permitir enfrentar un mundo globalizado.

El programa FILEX cuenta con un modelo de estudio flexible (presencial y mixto) que se adapta a las necesidades de los alumnos y de los centros universitarios.

Cabe mencionar  que FILEX se apega a los objetivos, lineamientos y mecanismos de evaluación en materia de lenguas extranjeras del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), las Normas para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (NALE), y las políticas, estándares y recomendaciones de la SEP en materia de enseñanza y certificación de lenguas extranjeras.

A los estudiantes del Centro Universitario de CUTonalá que estén interesados en el programa FILEX, deberán de acudir con el coordinador de su carrera para mayores informes.

Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: internet