El patrimonio cultural y material de México es el más propenso a desaparecer: Experto

Para la protección del patrimonio cultural y material de México es necesario el compromiso de la sociedad.

El pasado 19 de agosto, los departamentos de Ciencias Sociales y Humanidades y Artes, unieron esfuerzos para organizar la conferencia magistral "Cultura patrimonio y legislación"  la cual fue impartida por el Mtro. Guillermo Olveda García y el Mtro. Horacio Hernández Casillas, del Nacional de Antropología e Historia, sede Jalisco.

Al hacer uso de la palabra  Mtro. Olveda aseguró que el patrimonio cultural de México se encuentra en todo el país y no sólo en el sur; al respecto indicó que existe desconocimiento en la sociedad respecto al patrimonio cultural, por lo que se desconocen las formas en las cuales se puede coadyuvar en su protección y se fomenta la pérdida y destrucción de estos bienes.

El experto indicó que de acuerdo con las cifras proporcionas por Instituto Nacional de Antropología e Historia existen más de 200,000 sitios arqueológicos en todo México, los cuales abarcan desde pequeños hallazgos hasta estructuras monumentales. Mencionó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hasta junio de este año en todo el mundo ha identificado y declarado 981 sitios como patrimonio de la humanidad, de  estos,  31 se encuentran en nuestro país,  siendo México el primer lugar en todo el continente americano siguiendo Estados Unidos con 21, Brasil con 19,  Canadá con 16; asimismo México ocupa el 6to. lugar a nivel mundial, sólo por debajo de países como Italia, España, China, Alemania y Francia.

El Mtro. Olveda comentó que Jalisco es el Estado que sobresale en la República Mexicana, ya que de los 31 sitios reconocidos por la UNESCO tres de ellos se encuentran en tierra tapatía siendo estos: el Hospicio Cabañas, el paisaje agavero y el camino real tierra adentro; en tanto resaltó que existe un cuarto  sitio: la casa taller de Luis Barragán, que aunque se encuentra en la Cd. de México  este es propiedad del Estado de Jalisco.

Con respecto a bienes prehispánicos el experto indicó que se tienen identificados más de 1500 sitios arqueológicos en estado de Jalisco, lo cual  lo hace un estado muy rico en materia de arqueología.

En lo referente  a monumentos históricos en México comentó que se tienen contabilizados 113,000; de estos en Jalisco se encuentran 8,000. Y con respecto al patrimonio artístico sean hecho 40 declaratorias en nuestro país, de estos 5 corresponden a productos de jaliscienses.

Asimismo invitó a quienes tengan bienes arqueológicos y no estén comercializando con ellos se acerquen al  Instituto ya que sólo con pagar 20 pesos, obtendrán los derechos de custodia, ya que siguen siendo propiedad de la nación; enfatizó que se incurre en un delito si se tienen piezas sin registro.

El Mtro. Olveda recalcó que en México el patrimonio cultural y material es el más propenso a desaparecer debido a tres factores: la falta de una legislación específica que lo proteja promueva y lo conserve, que no existe legalmente una autoridad competente que sea la encargada de cuidarlo y preservarlo, además de  la falta de continuidad de estos elementos de materiales que no logran transmitirse de generación y generación.

En tanto indicó que el cuidado  de patrimonio cultural y material no sólo es responsabilidad de la autorizad, ya se es imposible tener un vigilante en cada sitio; resaltó que existe una corresponsabilidad con las autoridades  y con la sociedad  para su protección. “La sociedad debe estar interesada en protegerlos para que las próximas generaciones lo disfruten”.

Enfatizó que si se daña el patrimonio, se quiebra la personalidad del pueblo y se corre el grave riesgo de adoptar esquemas  culturales externos.

Como conclusión señaló que México al ser reconocido como uno de los países cuyo patrimonio cultural además de basto y diverso requiere un urgente compromiso para su protección.

Al respecto el Mtro. Horacio Hernández Casillas abordó el tema desde la  óptica jurídica que tiene el Estado con respecto a los a la preservación de bienes culturales.

Comentó que el patrimonio cultural y material  no se legisla por los diferentes intereses políticos que existen “si se tomara en cuenta todas las definiciones tendríamos que hacer una legislación bastante compleja que además chocaría con intereses económicos que  está entorno al fenómeno de la globalización”.

Asimismo mencionó que existen diferentes conceptos de lo que es un bien patrimonial o lo que es la cultura y de lo que se debe preservar, por lo que al ser un concepto tan polisémico es imposible  llegar a acuerdos y se generan vicios institucionales.

En tanto la Dra. Ruth Padilla Muñoz , rectora del Centro Universitario de Tonalá, al hacer uso de la palabra  mencionó que actividades como estas permitirá a los alumnos  tener una perspectiva amplia y además de enriquecer los procesos formativos; e indicó que este tipo de actividades serán promovidas a lo largo del todo el semestre de todas la carreras.

Tonalá Jalisco. 19 de agosto de 2013
Mtra. Elizabeth Villalpando Castro