UdeG

CUTonalá, una década de impulsar la cultura de paz, la sustentabilidad y el emprendimiento

  • Mtro. José Alfredo Peña, rinde su tercer informe de actividades

 

 

Rinde su tercer Informe de actividades el maestro José Alfredo Peña Ramos

Las multidisciplinas que se enseñan en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) han sido el motor para que este campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG) siga creciendo en temas de emprendimiento y medio ambiente, pero también en cultura de paz.
 
En 2021 el CUTonalá obtuvo la certificación en el cumplimiento de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación; con ello se contribuye al combate de las violencias de género e identidades disidentes.
 
Esto lo dio a conocer el Rector del CUTonalá, maestro José Alfredo Peña Ramos, durante su tercer Informe de actividades correspondiente a 2021, realizado este lunes por la mañana en el auditorio del plantel.
 
Es CUTonalá el primer centro de la Red Universitaria en certificarse en esta norma tan trascendente y de alto impacto en la convivencia y la construcción de comunidad. Este logro también sitúa a la UdeG como la primera universidad pública estatal del país en obtener esta validación”, subrayó.
 
También, indicó, la biblioteca formó el Acervo Johan Galtung, especializado en cultura de paz, “y creamos Concordia, la Revista Universitaria de Cultura de Paz”.
 
“El CUTonalá forma parte de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana, y con ésta organizamos el pasado año un Diplomado en Responsabilidad Social Universitaria, en el que se formaron 58 personas”, cuyo trabajo se concretó en el Primer Diagnóstico de Responsabilidad Social Universitaria del CUTonalá.
 
“Pero el logro más importante en este eje transversal, sin duda, lo constituye la participación sensible, comprometida y solidaria de estudiantes, docentes y trabajadores y trabajadoras en la emergencia sanitaria”, externó Peña Ramos.
 
Recordó que 600 personas pusieron en marcha las campañas de vacunación por COVID-19. Se aplicaron 21 mil 51 vacunas en el primer Drive thru, e hicieron 5 mil 356 pruebas PCR.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó a la comunidad por su gran compromiso en la lucha por la pandemia.
 
“Esta comunidad asumió el reto de echar a andar un laboratorio de pruebas, hacer un pilotaje y convencer al gobierno federal de dar la confianza de abrir el primer Drive thru; esa innovación que terminó replicándose. Los miles de voluntarios deben de sentirse orgullosos de este despliegue de extensión”, declaró.
 
CUTonalá, icono del emprendimiento
Uno de los emblemas del plantel es el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), donde mediante el Programa de Gestión del Talento y Emprendimiento se lograron 22 certificaciones como Centro de incubación y desarrollo empresarial por su gestión de proyectos de emprendimiento y sus servicios de asesoría.
 
“También formamos el Cluster de Talento del CReCE y el Programa de Formación Empresarial para Madres Jefas de Familia para 129 mujeres de la región. Logramos nuestra afiliación a la Red de Centros de Emprendimiento e Innovación de la UdeG y creamos el Programa de Desarrollo de Marcas Artesanales”, detalló Peña Ramos.
 
Como parte del Programa Semillero de Talentos CUT en Emprendimiento Sostenible, 28 estudiantes de pregrado crearon proyectos innovadores para resolver problemas sociales.
 
Destaca eje de innovaciones en favor del medio de ambiente
Este centro universitario se ha distinguido en sus acciones en favor del medio ambiente, como su huerto solar, con el que ahorraron 982 mil pesos en energía eléctrica en 2021.
 
“Seguimos operando las estrategias de cuidado medioambiental como la captación de agua, la separación de residuos, y el mantenimiento de la planta de agua para garantizar calidad óptima al regresar a los mantos freáticos”, informó el rector del plantel.
 
“Continuamos los mantenimientos preventivos y correctivos a plantas de energía, tanques de gas y laboratorios; el manejo pertinente de residuos peligrosos, la creación de microbosques, calzadas y terrazas verdes, con más de 841 árboles nuevos”.
 
Debido a dicho sistema fotovoltáico, el campus ahorró 337 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a la plantación de 12 mil árboles.
 
El Rector General informó que en 2021 el recibo de luz del CUTonalá fue de 2 millones 554 mil 746 pesos, pero gracias al huerto solar sólo se pagaron 755 mil 533 pesos; por lo que se le entregó a la comunidad un cheque de un millón 799 mil 413 pesos, que equivale a lo ahorrado.
 
“El compromiso es que ese recurso se utilice para proyectos sobre el cuidado del medio ambiente. El CUTonalá es el centro que más árboles planta y que deja de emitir CO2”, recalcó Villanueva Lomelí.
 
Más infraestructura y calidad educativa
El CUTonalá ha crecido en espacios para la formación de su comunidad: se creó la primera Granja Forense de la Red Universitaria.
 
Pero también el Centro de Posgrado e Investigación con seis laboratorios: el FabLab CUTonalá, y los laboratorios de Emprendimiento Social y Desarrollo Sostenible, de Investigación del Desarrollo y el Envejecimiento Humano, de Innovación y Tecnologías Emergentes, de Geología, y de Análisis Socioespacial.
 
“En 2021 creamos la Galería de las Artes y la Cultura del CUTonalá. Creamos la Isla, zona relax, espacio en que las y los alumnos pueden reunirse, y que en pocas semanas se convirtió en el área más popular del centro. Habilitamos las clínicas médicas y odontológicas”, indicó.
 
Previo a este Informe de actividades se develó afuera de la biblioteca la escultura Negro, del artista Octavio Torres, que aporta a la intención de consolidar una calzada del arte.
 
El año pasado la matrícula alcanzó 8 mil 395 estudiantes, “lo que refleja un crecimiento importante si se contrasta con los mil 692 estudiantes con los que inició operaciones. En 2021 recibimos 6 mil 779 solicitudes de admisión y tuvimos capacidad para admitir a 34.4 por ciento, lo que representa un aumento de 2.4 por ciento con respecto al año anterior”, informó Peña Ramos.
 
Dijo que 92.3 por ciento de los programas educativos contaron con reconocimiento de calidad por parte de organismos externos, “con lo que 77.7 por ciento de la matrícula cursaba una carrera acreditada”.
 
“La oferta educativa de posgrado creció 75 por ciento en 2021”, pues se crearon las maestrías en Bioética, en Ciencias de la Ciudad, en Geología y en Ciencias Antropológicas; así como un doctorado en Geología, y dos especialidades médicas: una en Medicina de Urgencias y otra en Medicina Familiar”.
 
Recalcó que 65 investigadoras e investigadores del CUTonalá lograron su incorporación al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en 2021, en su mayoría hombres; 26 reconocidos con el nivel de Candidato y 39 con el nivel I.
 
Sobre los diez años de este campus que aporta a la demanda de jóvenes de Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, Peña Ramos reconoció el trabajo que reafirma su vocacionamiento e identidad.
 
“Esto, mediante los esfuerzos sostenidos, colectivos y cuidadosos de esta comunidad, con ejes estratégicos y transversales como la cultura de paz, la innovación, el emprendimiento, la transdisciplinariedad, la sostenibilidad y la responsabilidad social universitaria”, concluyó.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 28 de marzo de 2022

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González