Licenciaturas jóvenes en la UdeG ofrecen amplio mundo laboral

Entre ellas destacan áreas que están en auge como la Urbanística y Medio Ambiente, Diseño de Artesanía, así como ingeniería en Teleinformática, Geofísica, Instrumentación Electrónica y Nanosensores

La Universidad de Guadalajara (UdeG) cuenta con 141 programas educativos de pregradoque ofrece, mediante la Red Universitaria. Entre estos programas se encuentran algunas licenciaturas que, aunque relativamente jóvenes, cuentan con un amplio mundo laboral y contribuyen al desarrollo de sus campos de acción y regiones.

En el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), desde hace 22 años se imparte la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente. Su Coordinadora, maestra Antonia Hernández Cruz, expresó que, a diferencia de los primeros años en que los egresados enfrentaron retos para ingresar al campo laboral, hoy el panorama es diferente.

“Ahora el urbanismo está teniendo más auge. Del 100 por ciento de egresados, más del50 por ciento trabajan en la profesión. Hay alumnos que trabajan a nivel federal, estatal, además de que mayor número de egresados pusieron sus consultorías y vamos bien como licenciatura”, indicó.

El Coordinador de la licenciatura de Diseño en Artesanía, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), maestro José Luis García Soriano, recordó que dicha licenciatura cumple diez años con egresados insertados en el campo de la manufactura de productos como calzado, bolsas, joyería no sólo en el área de cerámica, ya que la artesanía tiene toda una gama de posibilidades.

“Nuestros estudiantes se han insertado de forma exitosa en diferentes ramas y muchos han emprendido sus propios negocios, y eso ha dado buenos resultados, registran sus marcas y se insertan en el mercado. Hace falta más por hacer, pero en estos primeros años la carrera ha sido un éxito”, informó.

El Coordinador de la ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), maestro José Martín Vázquez López, compartió que ese plantel, mediante sus programas educativos, ha contribuido al desarrollo de la región, en particular en las áreas turística y agrícola, y que cuenta con tres programas con proyección laboral.

“La ingeniería en Teleinformática es una carrera que tiene alrededor de 20 años y se enfoca en redes de cómputo, sistemas remotos y manejo de plataformas de información; sus egresados trabajan en laboratorios de operaciones, redes o sistemas de telecomunicaciones. Otra es la licenciatura en Turismo, que es impartida en una región con un potencial de desarrollo turístico importante, donde se puede ejercer el turismo de aventura, rural e incluyente”, señaló.

Explicó que la carrera que el coordina es relativamente joven, se diseñó en el centro por estar el plantel ubicado en una zona con riqueza biológica, sus estudiantes se capacitan para entender la interacción entre los sistemas ecológicos y sociales, y sus egresados se han insertado en su mayoría en instituciones gubernamentales y en sus propias empresas.

El Secretario de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos, del Centro Universitario de los Valles (CUValles), doctor César Calderón Mayorga, declaró que ese centro se ha caracterizado por la innovación y por enfrentar retos; parte de ello son tres de sus ingeniarías, que abordan campos disciplinares nuevos, ya que la ciencia avanza y se transforma.

“La ingeniería en Diseño Molecular de Materiales, que trabaja en el campo de diseño de materiales que ya existen para mejorarlos y buscar su aplicación en diversos campos, en la industria química, de alimentos, biomateriales, biomédicas. Dado que es diverso su campo de acción, tiene la oportunidad de insertarse en diversos sectores, ya que Jalisco tiene siempre un desarrollo tecnológico importante. Los egresados se integran rápido al campo laboral”, apuntó.

Informó que la ingeniería en Geofísica contribuye a hacer un uso eficiente de recursos naturales como los energéticos, la minería y los hidrológicos, y sus egresados tienen un campo laboral alto.

“La ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores fue acreditada el año pasado y aborda dos áreas que interactúan entre sí: la parte de la nanotecnología y la parte de la instrumentación, y tiene la ventaja de que el campo laboral es amplio, especialmente en esta región”, expresó.

Para los interesados en ingresar a éste y otros programas educativos, los trámites de ingreso culminan el 28 de febrero y pueden realizarse en la página www.escolar.udg.mx. La oferta académica completa de la UdeG puede consultarse en https://www.udg.mx/es/oferta-academica

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 17 de febrero de 2022