UdeG

Mensaje de error

Warning: Constants may only evaluate to scalar values en include_once() (línea 7 de /wwwdata/www/modules/pwa/pwa.module).

Alimentación y salud mental: claves para adultos mayores frente al Covid-19

Las personas de 60 años y más deben tener el doble de precauciones y estrategias de autocuidado durante esta pandemia, debido a los factores de riesgo y la fragilidad que tienen 

La terapia ocupacional, actividad física constante y una alimentación rica en proteínas, vitaminas y minerales son las claves para que los adultos mayores fortalezcan su sistema inmunitario y contrarresten un posible contagio de enfermedades respiratorias, entre ellas el Covid-19.

La especialista en geriatría del Centro Universitario de Tonalá, Lidia Jaqueline Bañuelos Becerra, afirmó que las personas de 60 años y más deben de tener el doble de precauciones y estrategias de autocuidado durante esta pandemia, debido a los factores de riesgo y la fragilidad que tienen.

Recordó que 60 por ciento de las personas que han fallecido por complicaciones del Covid-19 tenían más de 55 años con enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad o con tabaquismo.

Además del lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla, evitar tocar su cara con las manos sin lavar, la desinfección de las superficies de su casa y la distancia que deben mantener con otras personas, deben procurar una buena alimentación y hábitos de salud mental.

Señaló que muchas de las personas mayores de 60 pueden tener problemas psicológicoscomo ansiedad, depresión, ataques de pánico y sensación de soledad por el aislamiento y el poco contacto con la familia.

Recomendó paliar estos efectos con terapia ocupacional, tomando clases en línea, realizando actividad física ligera, jugando diferentes juegos de mesa o de habilidad mental, practicar la lectura, aunque también es importante el descanso y dormir al menos siete horas al día.

Recordó que cualquier persona puede llamar a los servicios de intervención en crisis como el Psicovid para tener primeros auxilios psicológicos y contener las alteraciones de salud mental que ocasiona el aislamiento.

 “Ellos ayudan a evaluar, escuchar, contener y vincular a los pacientes para manejar esta ansiedad y esta situación que les provoca esta situación o el miedo. Es entendible este miedo, porque no es lo mismo saber que hay una pandemia que afecta a personas en específico, a que sepas que tú eres la víctima principal y en riesgo, eso pone en una situación de estrés más alto”, señaló.

Agregó que este es un momento propicio para que los adultos mayores mediten y aclaren problemas familiares que pudieran venir cargando de tiempo atrás.

Uno de los aspectos importantes es que los adultos mayores deben llevar una dieta baja en carbohidratos, comer alimentos ricos en vitamina C como naranja, limón, guayaba; vitamina D como carne y pollo y aguacate; antioxidantes y omega 3 como el pescado y el atún, además de nueces, cereales y aceite de oliva.

Aseguró que también deben tomar el sol al menos 10 minutos al día para que el cuerpo asimile la vitamina D, no abusar de la ingesta de sal o azúcar y mantener controladas sus enfermedades mediante la toma de sus medicamentos en tiempo y forma.

Por

 Mariana González Márquez

 - 

enero 18, 2021