UdeG

Académico del CUT participó en la implementación del protocolo para evaluar ventiladores hechos en México para pacientes COVID-19

En marzo del presente año desde la iniciativa privada se comenzó a desarrollar un ventilador mecánico para responder a la falta de los mismos en las instancias hospitalarias del país debido a la pandemia que hoy en día padecemos. 

A través de una de las dos empresas involucradas en el desarrollo, Atlas Nanotech del cual el Dr. David Alejandro López de la Mora, investigador del Centro Universitario de Tonalá  es  co-fundador, estableció la vinculación y colaboración con la Unidad de Fomento a la Innovación y la Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Guadalajara, en su papel como investigador del CUT y socio fundador de Atlas Nanotech, se llevó a cabo la culminación del proyecto así como el diseño de los ensayos en modelos experimentales porcinos y de esa forma obtener la aprobación de COFEPRIS y CONACYT.

López de la Mora dio a conocer que después de sostener varias reuniones virtuales con COFEPRIS y CONACYT había mucha incertidumbre en todo el país en cuanto a la evaluación de la seguridad de todos los ventiladores que se estaban desarrollando en instituciones públicas y privadas de México. Esto dado que nunca en la historia del país se había evaluado un dispositivo biomédico con estas características puesto que todos los ventiladores que existían hasta ese momento eran importados y venían con aprobación de FDA. 

Es por lo anterior de desde la Unidad de Fomento a la Innovación y la Transferencia del Conocimiento coordinada por el Mtro. Ramón Willman Zamora, se formó un equipo de investigadores, profesores y alumnos de la Universidad de Guadalajara para diseñar el protocolo de evaluación y ejecutarlo. Siendo el Dr. López de la Mora el representante por parte del CUT como parte de los investigadores responsables del protocolo, específicamente de la parte biomolecular. Dichos trabajos se llevaron a cabo en las inmediaciones del CUCBA el cual cuenta con quirófanos de uso veterinario. 

El protocolo diseñado consta desde aspectos clínicos como inducción de anestesia, cirugía menor, intubación, entre otros, hasta aspectos moleculares como parámetros sanguíneos y biomoléculas inflamatorias séricas, además de los parámetros gaseosos y modalidades de ventilación para garantizar que los dispositivos biomédicos son altamente eficientes y seguros. 

López de la Mora indicó que al proponer dicho protocolo a CONACYT y COFEPRIS determinaron que cumplía con todos los requerimientos, además de estar muy completo y bien elaborado por lo que nos encomendaron la terea de no solo evaluar nuestro ventilador con dicho protocolo sino los ventiladores que habían pasado las pruebas preclínicas propuestos en el país mismos que fueron presentados en rueda de prensa durante las mañaneras del Presidente López Obrador, Gätsi y Ehécatl 4T. 

El investigador del CUT explicó “Con nuestro protocolo pudimos comprobar la seguridad y eficacia de dichos ventiladores llevando a cabo el experimento en 2 semanas de trabajo arduo entre ejecución y análisis estadístico de las más de 30 variables a medir en cada uno de los 12 cerdos empleados”.

López de la Mora detalló que es la primera vez en la historia de México que se diseña un protocolo con dichas características, e incluso en el mundo hay muy poca documentación acerca de ello. “Esto servirá como base para que de aquí en adelante se puedan comprobar seguridad y eficacia para este tipo de dispositivos, lo que abre una ventana de oportunidades para todas aquellas empresas que en el futuro desarrollen tecnología y sea presentada para su aprobación en México”. 

Con esto, la Universidad de Guadalajara deja muy en claro el potencial de los equipos multidisciplinares en la resolución de problemas tecnológicos. 

Centro Universitario de Tonalá.