UdeG

Recomiendan tomar baños de sol durante el aislamiento para favorecer vitamina D y prevenir la depresión

Especialista advierte también de los riesgos de no protegerse de la alta radiación durante la primavera

Las personas que estén en aislamiento durante las próximas semanas como medida para evitar el contagio por COVID-19 deben tomar 15 minutos de sol al día para favorecer la síntesis de vitamina D y que el cuerpo pueda aprovechar el calcio, además de que ayuda a prevenir cuadros depresivos, afirmó el del doctor Ricardo Cárdenas Membrilla, investigador del Centro Universitario de Tonalá (CUT), de la Universidad de Guadalajara.

“Es importante tomar más o menos 15 minutos de sol al día, no debe ser excesivo, con 15 minutos al lado de la ventana con eso tenemos. Eso es debido a que al cuerpo le hace falta el sol por dos cosas: la más importante es para la síntesis de vitamina D. También el sol es un tratamiento para mejorar los niveles de neurotransmisores y salir o evitar la depresión y en los días de aislamiento ayudar a mejorar el ánimo de las personas”, explicó. 

El especialista en dermatología dijo que, aunque las personas vayan a pasar las vacaciones de semana santa y pascua en casa, es importante que si salen a comprar alimentos o artículos de primera necesidad lo hagan antes de las 11:00 horas o después de las 16:00 horas para evitar la radiación más fuerte del día. 

“Quienes salgan no deben exponerse mucho tiempo al sol, lo ideal es utilizar protector solar en cara, cuello, brazos y también en las manos, para que no se vaya a dañar la piel del dorso de estas últimas. En general todas las medidas físicas ropa, paraguas, sombreros, viseras que nos hagan sombra son buenas para protegernos de la radiación”, explicó. 

Recalcó que los repartidores o conductores de transporte público y privado que están expuestos durante muchas horas al sol puede quemar la piel de los brazos, mano y cuello, por lo que recomendó usar protector solar y además cubrirse con mangas de tela que de preferencia sean de algodón. 

“Podrían pensar que por el estar en el carro están a la sombra, pero el pavimento y el concreto refleja mucha de la radiación, entonces, aunque no nos dé el sol directo estamos expuestos a esa resolana que nos genera bastante daño, es importante ponerse protector solar y retocarlo cada cuatro horas y que la manga sea de calidad y si no se puede comprar hacerlo con un trapo que nos ayude a blindar un poco más la piel”, explicó. 

El especialista recordó que es necesario que las personas se protejan del sol de acuerdo a la actividad que realizan y con todo tipo de accesorios. De esta manera se evitarán daños a corto plazo como quemaduras o envejecimiento de la piel o a largo plazo como la posibilidad de cáncer de piel. 

Atentamente

“Piensa y Trabaja”“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"Guadalajara, Jalisco, 14 de abril de 2020

Texto: Mariana González-Márquez