UdeG

Inicia Diplomado en Derechos Humanos en CUTonalá

  • inicia Diplomado en Derechos Humanos en CUT

Firman convenio el centro universitario y la CEDHJ

Con el fin de formar especialistas en derechos humanos que puedan plantear soluciones y propuestas enfocadas en el respeto y cumplimiento de los mismos, inició de manera oficial el Diplomado en Derechos Humanos en México, cuya sede es el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG.
 
La ceremonia inaugural fue encabezada por el Rector del plantel, maestro José Alfredo Peña Ramos y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), doctor Alfonso Hernández Barrón, en la sala de Juicios Orales del CUTonalá, donde ambos firmaron un convenio particular que hizo posible la apertura del diplomado, que tendrá una duración de 160 horas; de las cuales, 80 serán presenciales y el resto, trabajo independiente. Las clases se impartirán los jueves, de 16:00 a 21:00 horas.
 
El diplomado está diseñado  para todas aquellas personas interesadas en el tema de derechos humanos, tanto miembros de organismos de la sociedad civil como aquellos vinculados al estudio y ejercicio de la administración y la gestión pública.
 
Peña Ramos externó la intención del CUTonalá de impulsar nuevas formas de convivencia, de pensar, hacer y construir la realidad, para el asentamiento de una cultura de la paz. El primer paso para tal objetivo es lograr el respeto irrestricto a los derechos humanos.
 
El respeto a los derechos ajenos es la base fundamental para que la vida en común sea armoniosa y para que en su seno reine la paz, dijo Peña Ramos.
 
La intención del diplomado es aportar una visión fundamental para la crítica del estatus que guardan éstos. Los derechos humanos son un imperativo ético y político, y son conquistas de la razón contra la arbitrariedad, agregó.
 
“Este curso es un diplomado para la producción de la paz. La paz más sólida que se pueda lograr, basada en el respeto irrestricto a la humanidad, a su dignidad y a la idea de que cada ser humano, hombre o mujer, es un fin y no un medio”, declaró.
 
Hernández Barrón habló de la importancia del CUTonalá, un plantel vanguardista, multitemático, que representa la conjunción de la universalidad del conocimiento, y expresó el honor que le representa firmar el convenio de colaboración.
 
Estuvieron también en el presídium el Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas, doctor Marco Antonio Núñez Becerra; la Jefa del Departamento de Justicia Alternativa, Ciencias Forenses y Disciplinas Afines al Derecho, doctora Karla Fabiola Vega Ruiz y el Director de la División de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas, maestro Tadeo Eduardo Hübbe Contreras; todos del CUTonalá.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 7 de febrero de 2020
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga