Estudiantes de medicina realizan juramento hipocrático ante un cadáver como testigo de honor.

• Juramento hipocrático de estudiantes de medicina

Los recién admitidos al Centro Universitario de Tonalá en la Licenciatura de Médico, Cirujano y Partero, recibieron con autorización de la Secretaría de Salud y la Procuraduría General del Estado, el cuerpo de una persona fallecida, con la intención de que puedan realizar sus prácticas de disección para que así les facilite el estudio y aprendizaje de la anatomía humana; lo anterior con el exhorto que su manejo sea en el más amplio respeto a la ética, a la ciencia y al derecho.

La Maestra Martha Rodríguez Sahagún, Jefa del Departamento de Ciencias de la Salud – Enfermedad como Proceso Individual, aseguró que es trascendental para la formación de un médico la contrastación de la teoría con la práctica desde el inicio de carrera, ya que aquello que lean en los libros deberá de ser comprobado en el sujeto de su atención, el cuerpo humano.

Rodríguez Sahagún indicó que esta modalidad se encuentra perfectamente  legislada, y es permitido que las primeras prácticas con seres humanos se realicen con personas que fallecieron en algún hospital público y que no es posible identificar; la ley los denomina como cadáver desconocido”.

Por lo que esta mañana, los estudiantes de medicina de este ciclo escolar, realizaron su juramento hipocrático teniendo como testigo de honor el cuerpo de una persona desconocida, sus familiares, maestros y sus propios compañeros; simbolizado así lo que será su lucha por las vidas humanas y aceptando con respecto a la muerte.

Durante el evento, el Centro Universitario de Tonalá a través de la División Ciencias de la Salud otorgó un reconocimiento a la excelencia profesional en las ciencias de la salud al Dr. Ernesto Germán Cardona Muñoz, Jefe del Departamento de Fisiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, presentándolo como un ejemplo del profesional de la medicina.

Cardona Muñoz  recibió el reconocimiento de manos del Mtro. Alfredo Peña Ramos, rector del Centro Universitario de Tonalá.

El Mtro. Peña Ramos, afirmó que la  formación del médico es mucho más que sólo la adquisición de conocimientos, sino que aseguró que es necesario educarlos con las habilidades, destrezas, disciplina y  responsabilidad, en suma  formarlos con una responsabilidad ética y humana.

Edición: Elizabeth Villalpando

Fotografía: Elizabeth Padilla