UdeG

INICIAN CLASES LA PRIMERA GENERACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA EN EL CUT

  • Primera generación de estudiantes del Arquitectura en el CUT

En este ciclo 2020 A inician clases 40 estudiantes de arquitectura.

Desde su creación, el Centro Universitario de Tonalá ha permito generar más espacios educativos, tanto para carreras de gran demanda como para otras de carácter innovador, en una propuesta multidisciplinaria que permite la interacción de los distintos campos de conocimiento para la docencia, la investigación, extensión y difusión; y que repercuten positivamente en el desarrollo del ámbito regional. 

Es por lo anterior, que el 26 de marzo del 2019, nuestro H. Consejo General Universitario aprueba bajo el dictamen con número I/2019/210 que se oferte la Licenciatura en Arquitectura en el Centro Universitario de Tonalá.

Siendo la Licenciatura en Arquitectura un programa de alta demanda y con tendencia  a la alza en la Zona Metropolitana dentro de la oferta de la Universidad de Guadalajara, el CUT a parir de este calendario abre la oportunidad para más jóvenes interesados en esta formación. 

Ha 70 años del comienzo de la enseñanza de la arquitectura en Guadalajara, el CUT pretende ampliar, reforzar y renovar los alcances en la formación de los profesionistas en este campo; ya que actualmente es necesario e imperativo lograr un ambiente socio urbano que atienda las demandas actuales y futuras de la ciudad. La injerencia de esta profesión en la construcción del hábitat humano y su desarrollo, es por demás directa y significativa. 

Por la ubicación del CUT resulta una alternativa para la atención de los estudiantes de una buena parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la de la región  principalmente de los municipios de Chapala, el Salto, Tepatitlán, Tlaquepaque, Tonalá y Zapotlanejo. 

El Centro Universitario de Tonalá ofrece un ecosistema educativo adecuado en el que es posible inyectar una visión multidisciplinaria al programa de Arquitectura  con el que cuenta la Universidad de Guadalajara y por tanto ser un programa innovador con énfasis en la sostenibilidad (ambiental, social y económica) que conserve los valores de la disciplina, al tiempo que integre los avances tecnológicos y los nuevos paradigmas, formando profesionistas que incidan de manera directa y positiva en el desarrollo social urbano. 

Sin duda, al desarrollarse la Licenciatura en Arquitectura dentro del CUT, este propiciará la interacción directa con las licenciaturas de Diseño de Artesanía, Historia del Arte, Ingeniería en Energía, Ingeniería en Nanotecnología y Ciencias Computacionales, lo que posibilitará el enriquecimiento multidisciplinar del programa. 

Importante de mencionar es que el perfil de los que egresen de la Licenciatura en Arquitectura se basa en formar a profesionistas que investiguen las variables del objeto de la arquitectura con conocimientos teóricos e históricos, al mismo tiempo conozcan  la problemática urbana, proyecten con un sentido técnico y estético espacios habitables, edifiquen proyectos aplicando la creatividad diversas técnicas y sistemas constructivos, gestionen y administren proyectos de construcción, adoptándolos a su contexto, con criterios de sustentabilidad, sentido ético y responsabilidad social. 

Para este ciclo, el CUT recibió 78 solicitudes de aspirantes para la Licenciatura en Arquitectura, de los cuales sólo se admitieron a 40, por lo que el porcentaje de admisión fue de 51.28.  

Edición y fotografía: Elizabeth Villalpando Castro 

16 de enero del 2019