La Universidad de Guadalajara considera las prácticas profesionales como espacios curriculares con un carácter formativo en el que el estudiante amplía, aplica y consolidad las competencias profesionales; constituyen un ejercicio guiado y supervisado, a través del cual se vincula la teoría con la práctica.
Al mes de diciembre de 2014, en la Universidad de Guadalajara 16 mil 40 estudiantes realizaron prácticas profesionales, a través de 1,971 convenios con instituciones públicas y privadas.
Al mes de abril del 2015, el 58% de los programas educativos del nivel licenciatura de la Red incorporan las prácticas profesionales con valor en créditos. De un total de 203 programas, 117 incorporan a la currícula las prácticas profesionales.
Al respecto, al Plan de Desarrollo institucional 2014-2030 plantea como metas, que el porcentaje de programas de pregrado con prácticas profesionales como parte de la currícula sea del 95% en el 2019, y del 100% en el 2030.
Para mayor información relacionada con las prácticas profesionales, el estudiante puede recurrir a la Unidad de Vinculación o coordinación de carrera del centro universitario de adscripción. En dichas áreas pueden solicitar información relacionada con convenios suscritos con organizaciones para realizar prácticas profesionales, calendarios y tramites, reglamento de prácticas, etcétera.