RESÚMEN EJECUTIVO / OBJETIVOS GENERALES
-Área de Formación Básica Común Obligatoria-
Seriación indicativa |
Unidad de Aprendizaje |
Prerrequisito |
Objetivos Generales |
1º |
Expresión Oral y Escrita |
|
Iniciar al alumno en la aplicación de lo teórico a lo práctico. Desarrollando habilidades para la comunicación tanto escrita como verbal. Proporcionar herramientas para disfrutar de la lectura como parte fundamental de su hacer académico. |
2º |
Introducción a la investigación |
|
Conocer y aplicar en diversos ámbitos con un enfoque científico, metodologías y marcos teóricos que posibiliten, ampliar, profundizar y renovar el conocimiento y su aplicación teórico- práctica, en este caso del arte y la cultura. |
6º |
Seminario de proyecto de investigación |
Introducción a la investigación |
El alumno adquirirá los conocimientos y habilidades necesarios para preparar un proyecto de investigación con criterios de coherencia metodológica y validez científica en el campo de la Historia del Arte. |
5º |
Paleografía |
Historia del Arte colonial en América |
El alumno adquirirá los conocimientos y habilidades necesarios para descifrar, comprender y valorar los documentos históricos del siglo XVI al XIX. |
-Formación Básica Particular Obligatoria-
Seriación indicativa |
Unidad de Aprendizaje |
Prerrequisito |
Objetivos Generales |
1º |
Historia del arte antiguo y clásico |
|
Reconocer desde las primeras manifestaciones de la prehistoria y las civilizaciones antiguas, hasta la antigüedad clásica, en su contexto histórico y geográfico. |
2º |
Historia del arte medieval y renacentista |
|
Identificar las principales manifestaciones artísticas occidentales dentro de su contexto histórico y geográfico en sus periodos de tiempo específicos. |
3º |
Historia del arte Manierista, Barroco y Rococó. |
|
Reconocer las manifestaciones artísticas producidas en los siglos XVI al XVIII en Europa. Comprender el contexto histórico y social para el desarrollo de los estilos de periodo. |
4º |
Historia del arte Neoclásico y Romántico |
|
Reconocer las manifestaciones artísticas producidas en los siglos XVIII al XIX en Europa. Comprender la importancia de la ilustración, las revoluciones europeas y las corrientes ideológicas de ambos siglos para el desarrollo de estos movimientos artísticos. |
5º |
Historia del arte moderno y contemporáneo |
|
Distinguir y comprender las manifestaciones artísticas desde las vanguardias artísticas del siglo XX hasta actualidad, así como las teorías que influyeron en los mismos. |
1º |
Historia del arte precolombino |
|
El alumno adquirirá conocimientos particulares sobre los estilos y manifestaciones de las principales civilizaciones precolombinas, sus grupos culturales, su situación geográfica y su cronología. |
2º |
Historia del arte colonial en América |
|
Conocer las bases de la diversidad y de la originalidad de la cultura en Latinoamérica. Desde los primeros contactos entre los amerindios y los europeos, hasta el desarrollo del denominado arte virreinal latinoamericano |
3º |
Historia del Arte Novohispano |
|
Aportar al estudiante los conocimientos relacionados con el periodo novohispano con las herramientas necesarias para distinguir sus expresiones artísticas y los factores políticos, religiosos y sociales que las propiciaron. |
4º |
Historia del arte mexicano del siglo XIX |
|
El alumno obtendrá conocimientos generales y particulares sobre la historia del arte durante el siglo XIX en México. Identificará aspectos sociales integrales, como son las costumbres y la vida cotidiana de la sociedad mexicana que influenciaron las formas y lenguajes del arte decimonónico en México. Por otro lado, el alumno tendrá nociones sobre el contexto social del México independentista hasta la Revolución de 1910. |
5º |
Historia del arte mexicano del siglo XX |
|
Conocer la influencia del contexto sociopolítico mexicano en el surgimiento de sus nacionalismos pictóricos a principios de siglo, el consecuente movimiento de ruptura, las estéticas y artistas prominentes de los años cincuenta, las propuestas contraculturales, los colectivos y grupos de los años sesenta y setenta. |
6º |
Historia del arte moderno y contemporáneo en América Latina |
|
Identificar los contextos históricos y socioculturales y la historia intelectual que dio origen y continuidad a la noción de identidad continental latinoamericana. Comprender las principales prácticas artísticas de los siglos XX y XXI en Latinoamérica. Identificar sus propuestas, sus discursos, sus medios y sus circuitos de distribución. |
7º |
Historia social de la Arquitectura en México. |
|
Que el alumno identifique y comprenda cómo los procesos sociales, económicos, culturales e ideológicos han incidido en la estética y la funcionalidad de la producción arquitectónica y el urbanismo. |
8º |
Historia social de las artes plásticas en México. |
|
Comprender la relación entre los procesos políticos, culturales y sociales en México, con el desarrollo de sus artes plásticas. Identificar los ambientes culturales en los que se formaron los artistas, las políticas sociales de cada época que derivaron en las representaciones que se plasmaron y difundieron. |
1º |
Teoría de la percepción. |
|
Conocer, de manera general, los procesos de la percepción humana y su vinculación con la experiencia estética, y su aplicación al estudio de los fenómenos relacionados con las artes. |
2º |
Iconología e Iconografía. |
|
Introducir al alumno en los métodos iconográfico e iconológico tanto en sus aspectos teóricos como prácticos. Fomentar su capacidad crítica a través del estudio de los grandes teóricos de ambas disciplinas (E. Panofsky, A. Warburg, entre otros). |
3º |
Análisis del espacio |
|
Interiorizar la noción del espacio bidimensional y tridimensional en la arquitectura. Proporcionar herramientas para la interpretación del dibujo arquitectónico. |
4º |
Semiótica |
|
Desarrollar la capacidad de interpretación de los significantes de una obra de arte. Categorizar su lectura de acuerdo a su estilo y periodo, analizar las influencias de la misma; a partir de fundamentos teóricos e históricos. El estudiante será capaz de formar un criterio y reconocer el lenguaje del artista estudiado. Construir y desarrollar investigaciones o estudios semióticos y transmitirlos adecuadamente. |
5º |
Hermenéutica |
|
Desarrollar la capacidad de usar la hermenéutica como una estrategia para abordar y analizar el arte desde la base de comprender la relación entre el objeto y su contexto. Utilizarla como herramienta de análisis, no sólo para las expresiones del arte consagrado, sino también para aquellas manifestaciones culturales, y artísticas, que debido a su temporalidad carecen de tradición para su investigación o análisis. |
6º |
Crítica del arte. |
|
Conocer y entender los conceptos y métodos propios de la crítica de arte profesional. Desarrollar las herramientas y la metodología para el trabajo crítico, comprender históricamente las diferentes maneras de hacer crítica, entender su continuum técnico y su diálogo persistente con la producción artística. |
7º |
Museología |
|
Adquirir la teoría de la historia de los museos y de la Museología. Conocer su evolución histórica y su funcionamiento actual. |
8º |
Museografía. |
|
Desarrollar competencias para la elaboración de guiones científicos y museográficos. Aplicar los conocimientos para resolución interdisciplinaria de problemas en proyectos museográficos. |
8º |
Curaduría. |
|
Adquirir la sensibilidad requerida para desarrollar propuestas curatoriales que integren el conocimiento formal de los distintos periodos del arte con la inclusión de las nuevas tecnologías. Comprender las nuevas formas de ver que tiene el público que asiste a las exposiciones con la intención de que las exposiciones se conviertan en experiencias memorables y de transformación. |
1º |
Historia del arte: objeto y fundamentos |
|
Comprender los objetivos como disciplina de la historia del arte, sus métodos, sus aportaciones, sus ciencias auxiliares, sus inicios históricos y su evolución; propiciando la reflexión sobre la misma, a través de sus fundamentos teóricos. |
2º |
Filosofía del arte |
|
Propiciar la reflexión en torno a la obra de arte, en sus condiciones necesarias y suficientes, en su aspecto genitivo y creativo. Comprender la relación entre el autor y su estilo con las corrientes filosóficas que ocurren paralelamente a su temporalidad. Esto mediante un diálogo constante con los principales filósofos que han abordado tales problemáticas.
|
3º |
Teoría del arte |
|
Reconocer y analizar el corpus teórico desarrollado principalmente en Europa entre el siglo XIX y principios del XX. Confrontar las teorías entre sí y resolver, a nivel teórico, las dificultades que se presentan en el estudio de las artes contemporáneas y sus prácticas expandidas. |
4º |
Estética |
|
Conocer los argumentos filosóficos que han sustentado los juicios estéticos acerca de las expresiones del arte a través de la historia, sus principales autores y las diversas concepciones estéticas en sus contextos ideológicos. |
5º |
Precursores de la teoría del arte. |
|
Revisión y análisis de los textos escolásticos como semilla del humanismo, entendido como rasgo característico del renacimiento y el inicio de la mentalidad moderna. Observar y contrastar las características sociales, económicas y estéticas de la época medieval y posterior con las actuales. Comprensión y cuestionamiento de las estructuras de poder que se fueron construyendo durante estos periodos históricos. |
6º |
Pensadores contemporáneos de la teoría del arte |
|
Justificar, consistentemente, la metodología y el marco teórico idóneo para el estudio del fenómeno artístico mediante el conocimiento de los principales teóricos de esta época. |
1º |
Léxico del arte y la arquitectura. |
|
Conocer, distinguir y aplicar los términos adecuados para designar a los elementos constitutivos propios de cada manifestación artística en su contexto específico. |
2º |
Técnicas del arte y la arquitectura. |
|
Conocer y distinguir las diferentes técnicas mediante las cuales se llevan a cabo los procesos de cada manifestación artística y arquitectónica, de manera que se les diferencie y comprenda en su contexto específico. |
3º |
Técnicas y métodos de la investigación del arte |
|
El alumno conocerá las distintas metodologías y técnicas del estudio de la historia del arte. El alumno reconocerá los procesos de recolección, clasificación, ordenamiento y análisis de los datos para la realización de una investigación en Historia del arte. |
4º |
Patrimonio artístico y cultural |
|
Proporcionar a los estudiantes las bases teóricas necesarias para identificar, valorar e intervenir responsablemente en la gestión, conservación, documentación y difusión del patrimonio artístico y cultural. |
5º |
Legislación del patrimonio artístico y cultural |
|
Conocer las distintas leyes, códigos, convenciones y reglamentos, nacionales e internacionales que operan para la protección del patrimonio y los bienes culturales. |
5º |
Derechos de autor y propiedad intelectual. |
|
Conocer el marco regulatorio para las creaciones literarias y artísticas, su legislación y sus procedimientos de registro. Comprender sus implicaciones para el artista y la sociedad. Revisar cada una de las temáticas inherentes en ese campo de la ciencia jurídica. |
3º |
Fuentes para el estudio de la historia del arte. |
|
Introducir a los estudiantes a las técnicas de abordaje de las fuentes de información necesarias para emprender una investigación en historia del arte. Ofrecer una mirada general de los repositorios a los que pueden tener acceso. Brindar herramientas teóricas y metodológicas para la crítica e interpretación de las fuentes. |
4º |
Historiografía del arte: siglos XVI al XVIII |
|
Conocer y revisar los primeros textos que dieron forma, desde el siglo XVI, a la historia del arte. Distinguir las maneras de reflexionar y escribir acerca de arte de los historiógrafos desde Giorgio Vasari hasta Johann Winckelmann, desde Renacimiento a la Ilustración. |
5º |
Historiografía del arte: siglos XIX al XX |
Historiografía del arte: siglos XVI al XVIII |
Proporcionar al alumno un panorama general de la historiografía del arte en los siglos XIX y XX, su contexto y aplicación reflexiva en el estudio de la historia del arte y sus manifestaciones. Revisar a los principales teóricos en torno al armado de la narración histórica. los elementos de esta materia fungirán como marco metodológico para los participantes en el curso. |
7º |
Seminario de Tesis en Historia del Arte I |
Seminario de Proyecto de Investigación |
El alumno afina su proyecto de investigación y comienza a redactar un avance de tesis. |
8º |
Seminario de Tesis en Historia del Arte II |
Seminario de Tesis en historia del arte I |
Se fortalecen las herramientas teóricas y metodológicas de los proyectos de investigación de los estudiantes, y se estimula la redacción de avances significativos de tesis. |
-FORMACIÓN ESPECIALIZANTE SELECTIVA-
ORIENTACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE AUDIOVISUAL
Seriación indicativa |
Unidad de Aprendizaje |
Prerrequisito |
Objetivos Generales |
4º |
Historia de la Fotografía. |
|
Propiciar en el alumno un replanteamiento crítico del medio fotográfico y la cultura visual contemporánea, a través del análisis de la historia de la fotografía, desde sus inicios hasta la época actual. |
5º |
Introducción al lenguaje audiovisual. |
|
El alumno adquiere los conocimientos teóricos, técnicos y expresivos acerca del discurso audiovisual, tanto en su condición estética como en su condición comunicativa. |
6º |
Teoría de la representación y estudios visuales. |
Introducción al lenguaje audiovisual. |
Generar una reflexión teórica sobre las características de la fotografía y las representaciones audiovisuales, que como representaciones construidas, se encuentran sujetas a las condiciones históricas, tecnológicas, económicas, estéticas y autorales. Comprenderlas como parte de un fenómeno, contextualizado en un espacio-tiempo específico y atravesado por relaciones de poder entre los diversos campos sociales que participan tanto en la producción como en la recepción activa de las mismas. |
6º |
Análisis Audiovisual |
Introducción al lenguaje audiovisual. |
Conocer los términos adecuados y específicos, así como las herramientas teóricas para un análisis hermenéutico y crítico de las diversas representaciones audiovisuales. |
7º |
Historia de la cinematografía |
|
Revisar históricamente el desarrollo del cine en sus diferentes aspectos. Analizando además las películas significativas en el proceso. |
8º |
Historia del cine en México |
Historia de la cinematografía |
Conocer los géneros, las narrativas, el cine digital y el futuro de la cinematografía en México. |
8º |
Fuentes para el estudio del cine en México. |
|
Reconocimiento general del cine como fuente documental para el estudio de la historia e identificación de las fuentes originales y secundarias para la contextualización y el enriquecimiento de la investigación del cine en México. |
ORIENTACIÓN EN PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL DEL OCCIDENTE DE MÉXICO.
Seriación indicativa |
Unidad de Aprendizaje |
Prerrequisito |
Objetivos Generales |
4º |
Arte en Occidente de México: Perspectivas actuales |
|
Introducir al alumno en las distintas formas en las que se ha escrito la historia del arte en la región Occidente de México. Revisar cómo se ha pensado y representado el arte a través de los distintos testimonios y documentos históricos de la región hasta la época contemporánea. |
5º |
El Arte Prehispánico y virreinal del Occidente de México. |
|
Reconocer e identificar el complejo cultural denominado Mesoamérica en la época prehispánica, particularmente de la región denominada Occidente desde perspectivas geográficas, culturales, cronológicas y sobre todo de expresión artística. |
6º |
El Arte virreinal del Occidente de México. |
|
Reconocer e identificar el complejo cultural en la etapa virreinal, particularmente de la región denominada Occidente desde perspectivas geográficas, culturales, cronológicas y sobre todo de expresión artística. |
6º |
Arte moderno y contemporáneo del Occidente de México. |
El Arte Prehispánico y virreinal del Occidente de México. |
En este curso el alumno reconocerá las manifestaciones artísticas desde inicios del siglo XX hasta la actualidad, los manifiestos de las vanguardias y las teorías que influyeron en los mismos en la zona Occidente de México. |
7º |
Registro y documentación del Arte y del Patrimonio. |
|
El alumno conocerá las técnicas de registro, inventario y catalogación patrimonial en los ámbitos materiales e inmateriales. Aprenderá las especificaciones técnicas relacionadas con la toma de fotografías, registro de entrevistas y captura de sonido. |
7º |
Gestión del Patrimonio artístico y cultural |
|
Conocer los diferentes modelos de gestión, así como las estrategias pertinentes, desde su planificación hasta la evaluación. |
8º |
Técnicas digitales para la documentación del patrimonio |
Gestión de proyectos de Patrimonio artístico y cultural. |
Conocer las herramientas tecnológicas disponibles para conocer, conservar y difundir el patrimonio cultural de México, con propuestas de manejo de recursos digitales. |