Doctorado en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio

En un acercamiento general  sobre la problemática de las ciudades, cada vez más acentuada en el tema de la movilidad urbana y el transporte, resalta la necesidad de realizar estudios sobre su desarrollo, sus posibilidades creativas, renovación de las infraestructuras, de los equipamientos, de los materiales y capacidades técnicas, así como los métodos y tecnologías en que pueden apoyarse en cada una de sus variantes.

Es en las grandes ciudades donde, en mayor grado, se hacen evidentes las condiciones las condiciones de pobreza  y en donde la mayoría de la población exige que los medios, los individuos y las instituciones asuman los avances de la ciencia y la tecnología; lo anterior, para enriquecerla conciencia y conocimiento de la realidad, con el fin de dar más certidumbre en la construcción de la ciudad. Es indispensable abordar la problemática urbana y la imperante incapacidad de lograr soluciones en cuanto a movilidad, transporte y su relación con los elementos que estructuran la ciudad: los barrios, las viviendas, el espacio público y privado.

La complejidad del asunto de la movilidad y el transporte de  personas y mercancías en las ciudades, prevista en los escenarios urbanos metropolitanos del siglo XXI, es una preocupación que compete a los diferentes ámbitos: gubernamental, académico, empresarial y social, que funcionan en medio de los conflictos de un exponencial crecimiento del parque vehicular y de las deficiencias del servicio de transporte público. Asimismo, el estudio de los procesos de movilidad está en un lapso de renovación de sus métodos de trabajo, de sus resultados y aplicación, al mismo tiempo que se enfrenta a la insuficiencia de especialistas  en la materia vinculados con los procesos ambientales y sustentables. Por lo tanto la preocupación por formar especialistas en estos temas se ha vuelto premisa para proponer nuevos contenidos de docencia en nuestras universidades, en congruencia con los diversos escenarios previstos.

Los arquitectos, ingenieros y urbanistas (entre otros profesionales),  se enfrentan hoy a la necesidad de mejorar sus métodos de investigación, de análisis sobre las demandas sociales y a crear sistemas que, aún con la complejidad del fenómeno urbano, la multiplicidad de los factores y variables que lo condicionan, lleven a una solución integral y óptima para el desarrollo de nuestras ciudades. El tema de la movilidad urbana, el transporte y territorio, así como la sustentabilidad, arrojan las condiciones para que se formen especialistas con alta capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar, con la eficiencia que se requiere para manejar la dinámica de las transformaciones culturales y socioeconómicas en nuestras ciudades.

La cobertura que alcanza este programa de doctorado incluye el conjunto de los sectores productivos, tanto públicos como privados, en los que se tiene como objetivo identificar las necesidades sociales y generar soluciones al problema de la movilidad y el transporte urbano, considerando que la ciudad es un ente dinámico que se encuentra en constante evolución, cambia sus estructuras, sus formas y sus procesos continuamente y por ello requiere de la organización de los diferentes sectores que lo conforman, así como de su intervención activa y oportuna.

El programa de doctorado se ubica entonces en los márgenes y paradigmas de la multidisciplinariedad  e incluso la transdisciplinariedad, contribuyendo al enriquecimiento y posible consolidación como línea de generación y aplicación del conocimiento.