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Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Primera

Las reformas educativas en el país, desde los años 60 siguen reafirmando el rol fundamental del aprendizaje del español, visto como lengua materna preponderantemente, este deseo se ve reflejado en la carga curricular de los distintos planes de estudio de nivel básico, como lo muestra el establecimiento de la educación media superior como obligatoria en 2008 se reafirma esta visión.

En el caso de la Universidad de Guadalajara, el Sistema de Educación Media Superior y el plan de Estudios de Bachillerato General por Competencias establece en cada semestre de la trayectoria formativa una unidad de aprendizaje relacionada con la lengua española, desde la competencia genérica de comunicación, con la intención de darle una connotación hacia una formación centrada en el logro de un desempeño, más que en el dominio de un contenido de sólo conocimiento, como lo pretende el enfoque de educación basada en competencias. 

El Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Primera, es parte de la oferta académica del Centro Universitario de Tonalá que plantea contribuir a mejorar la didáctica para el aprendizaje de la lengua española como primera lengua en atención a las necesidades de las y los profesores de disponer de elementos teóricos y prácticos para obtener mejores resultados y de más largo plazo con las y los alumnos. Las áreas de oportunidad para la formación en estrategias específicas en el aprendizaje de la lengua española alrededor de una postura epistemológica muy consolidada, pero no utilizada de manera suficiente, ayudará a actualizar a las y los profesores del área de lengua y comunicación que se desempeñen en cualquier nivel educativo. 

El objetivo general del Diplomado en Didácticas del Español Como Lengua Primera, consiste en Implementar prácticas de intervención didáctica desde el interaccionismo sociodiscursivo en Lengua Primera. 
Los objetivos particulares del Diplomado en Didácticas del Español Como Lengua Primera, son los siguientes: 
  • Presentar una didáctica de la lengua coherente con la concepción de lenguaje como actividad humana significante, creativa y esencialmente dialógica que determina una relación estrecha entre disciplinas de referencia y prácticas sociales.
  • Diferenciar los rasgos característicos de la oralidad y la escrituralidad a partir de géneros textuales producidos en y para contextos comunicativos diversos.
  • Co-construir una congruencia entre lo que se enseña, cómo se enseña y cómo se evalúa en contextos situados diversos (lo conceptual y lo procedimental situados).
  • Adaptar la actividad didáctica al juego que se establece entre las dos instancias sociales en ce-acción: Profesorado y Alumnado.
  • Integrar gestos profesionales a la praxis de las y los docentes.
  • Integrar al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua primera, a través de prácticas didácticas variadas, los géneros textuales con el fin de permitir al y a la estudiante mejorar su competencia lectora, producción textual y oralidad.
  • Presentar una propuesta didáctica que integre la gramática y el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno o alumna, a través de un proceso de lectoescrítura centrado en las tipologías textuales.
  • Analizar la construcción de la imagen de México dentro y fuera del país través del análisis socíodíscursivo de textos mediáticos diversos.