Cada egresado de la Maestría en Ciencia de la Ciudad se considera un recurso humano de alto nivel, que cuenta con un perfil transdisciplinar especializado en investigación, desde un enfoque socio-eco-técnico para la intervención urbana, con las capacidades para incidir en la transformación de las ciudades, y que desarrollará competencias en:
- El diseño, implementación y evaluación de proyectos de investigación básica, aplicada y de desarrollo tecnológico, relacionado con los procesos urbanos.
- La articulación de las dimensiones territoriales, sociales, ambientales, tecnológicas, y de salud implicadas en los procesos de configuración urbana hacia una lectura compleja del diseño de las ciudades.
- La integración de diversas esferas de conocimiento que le permitirá profundizar en el estudio de las ciudades y su complejidad.
- El desarrollo de pensamiento computacional científico-informático para la resolución de problemas, mediante el diseño de sistemas artificiales y entornos de simulación compleja para el análisis de los sistemas urbanos.
- Ejercicio de liderazgo en grupos de trabajo interdisciplinarios para el estudio, diseño e implementación de intervenciones urbanas sustentables e incluyentes.