Dr. José Juan Pablo Rojas Ramírez

Semblanza:

Proyectos de investigación actual:

• Desarrollo sustentable local y las problemáticas socio-ambientales en torno a ciudades metropolitanas: el caso del municipio de Tonalá y Poncitlán, en Jalisco en el contexto de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Zona metropolitana Ocotlán
  • Estudio de hidrogeología urbana condicionante al estudio de impacto ambiental del proyecto de la línea 3 del tren eléctrico zona metropolitana de Guadalajara.

Reseña Curricular

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Diseño y aplicación de modelos de gestión ambiental con criterios internacionales, por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Estudios sobre la Región, por el Colegio de Jalisco y Licenciado en Estudios Políticos y de Gobierno, por la Universidad de Guadalajara.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario Tonalá. Las líneas de investigación de interés son: gestión ambiental, desarrollo sustentable, desarrollo regional sustentable, ordenamiento territorial.

Entre sus obras, destaca la publicación del artículo 'Perirubanización de las Zonas Metropolitanas de Guadalajara y Ocotlán, Jalisco', en la revista Bitácora Urbano Territorial, y 'Sustentabilidad, cambio climático y conflictos socio-ambientales', en el libro colectivo Salud, medio ambiente y sustentabilidad.