Equipo de trabajo

Responsable del laboratorio de bioprocesos

  • Dr. Joel Gurubel

Doctor en ciencias

Es profesor de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, México. Sus líneas de investigación se enfocan en modelado, control automático y ciencia de datos aplicados a procesos industriales. Posee experiencia en metrología en el área manufacturera de componentes automotrices. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Líder y colaborador en proyectos de investigación financiados por la SECIHTI. 

Contacto: joel.gurubel@academicos.udg.mx

CV: Dr. Kelly Joel Gurubel Tun

 

Colaboradores

  • Dra. Belkis Sulbarán

Doctora en Ciencia de Materiales

Es profesora e Investigadora en la UDG en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en México (SNI) nivel II. Realiza proyectos sobre aprovechamiento de residuos agrícolas y forestales con enfoque en biorefinerías para la obtención de materiales avanzados y biocombustibles.

Contacto: belkis.sulbaran@academicos.udg.mx

CV: Dra. Belkis C. Sulbarán Rangel

 

  • Dr. Jesús Barrera

Doctor en Ciencias con Especialidad en Bioquímica

El Dr. Jesús Barrera Rojas estudió Ingeniería Ambiental en el Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México, realizó sus estudios de posgrado en el Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. Sus intereses de investigación son sobre procesos de tratamiento de agua y eutroficación. Actualmente se encuentra realizando una estancia posdoctoral en la Universidad de Guadalajara.

Contacto: jesus.barrera@academicos.udg.mx

CV: Dr. Jesús Barrera Rojas

Estudiantes

El laboratorio de bioprocesos está orientado como primera función al aseguramiento de la infraestructura académica para la licenciatura y los posgrados en agua y energía, brindar apoyo a los sectores público y privado en materia de biotecnología, tratamiento de aguas residuales, aprovechamiento de residuos y energías renovables, tomando en consideración el desarrollo sostenible en sus líneas de investigación. El laboratorio también forma recursos humanos altamente capacitados, involucrando a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en proyectos de investigación, preparándonos para el mercado laboral y promoviendo soluciones tecnológicas transferibles a la industria. Comprometido con la sostenibilidad, realiza proyectos sobre el uso de residuos sólidos y biomásicos para producir energía y subproductos valiosos, contribuyendo a la gestión de residuos y la transición hacia fuentes de energía más limpias, alineadas con los objetivos globales de desarrollo sostenible.
Programas académicos y asignaturas beneficiadas por el laboratorio de bioprocesos:
 

Programa académicoAsignaturas
Doctorado en Agua y Energía
  • Modelado matemático
  • Química del agua
  • Sistemas energéticos
  • Fisicoquímica
  • Propiedades fisicoquímicas de materiales avanzados
  • Materiales avanzados aplicados al agua y la energía
  • Control óptimo de sistemas híbridos
  • Tópicos avanzados en tecnología del agua
  • Gestión integral de recursos hídricos y energéticos
  • Tópicos selectos de sistemas hídricos
  • Tópicos selectos de biorremediación de aguas contaminadas
  • Tópicos selectos de técnicas avanzadas de control
     
Maestría en Ciencias en Ingeniería en Agua y Energía
  • Agua y energía
  • Diseño de sistemas para agua y energía
  • Fisicoquímica del agua
  • Métodos avanzados de optimización
  • Química
  • Análisis y evaluación de riesgo e impacto ambiental
  • Bioprocesos
  • Biorremediación
  • Control óptimo
  • Energía de la biomasa
  • Sistemas no lineales
  • Temas selectos de ciencia y tecnología del agua y energía
     
Licenciatura en Ingeniería en Energía
  • Biotecnología
  • Balance energético
  • Bioquímica
  • Bioprocesos
  • Química Orgánica
  • Energía renovable I
  • Biomasa 
  • Ahorro de energía
  • Teoría de control
  • Energía del hidrógeno
  • Sistemas de control
     
Licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología
  • Bioquímica
  • Química general
  • Química Orgánica
  • Métodos de instrumentación
  • Síntesis y caracterización de materiales
     

Registro de nuevos estudiantes