Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Tomando en consideración las grandes temáticas que se pueden abordar desde la
perspectiva de Derechos Humanos, las Líneas Individuales de Generación y Aplicación
del Conocimiento del DDH, han sido estructuradas a partir de las generaciones de
derechos humanos: Primera Generación “Derechos Civiles y Políticos”, Segunda
Generación “Derechos económicos y sociales”, Tercera Generación “Derechos de los
pueblos y desarrollo sustentable”, y Cuarta Generación, “Las nuevas tecnologías, el
acceso a la información y la bioética”
 
Así, las dos LGAC que integrarán el programa de Doctorado en Derechos
Humanos, son:
 
1. Derechos Civiles, Políticos, Económicos y Sociales.
2. Sustentabilidad, Cultura y Desarrollo Tecnológico e Información.
Es importante señalar, además, que cada una de estas líneas, pueden
desarrollarse desde tres ámbitos:
 
a. Individual
b. Social
c. Institucional
 
LGCA “Derechos Civiles, Políticos, Económicos y Sociales”.
 
Los derechos de primera generación civiles y políticos, son resultado a partir de los
movimientos revolucionarios del siglo XVIII, y cuya característica es la de la limitación a
los deberes del Estado, la garantía de libertad y goce de los derechos, así como la
creación de mecanismos que los protejan
 
En el caso de la segunda generación económico y social, reconocido desde la
declaración de 1948 conlleva la transición hacia un Estado social de Derecho, donde el
constitucionalismo recobra vital importancia con el reconocimiento de los derechos
sociales.
 
Así, una revisión multidisciplinar que permita estudiar los derechos humanos
desde la visión civil, política, social, y económica y no sólo jurídica, pues la reforma
constitucional va más allá de la sola aplicación y cumplimiento de la norma. Así, los
diversos temas que se pueden desarrollar desde este ámbito, son por mencionar algunos:
 
  •  Teoría y filosofía de los Derechos Humanos.
  • Políticas Públicas en Derechos Humanos
  • Control constitucional y convencional de los Derechos Humanos.
  • Sistemas de protección de los Derechos Humanos.
  • Derechos Civiles y Políticos.
  • Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Estudios sobre grupos en situación de discriminación (mujeres, niños, niñas, jóvenes, indígenas, pobreza, género, pueblos originarios, en situación de calle o en situación de cárcel, etc.)
  • Estudios sobre seguridad (nacional, pública, ciudadana, humana)
  • Derechos Humano y educación
  • Derechos del consumidor y desarrollo económico.
  • Las diversas formas de libertad como derecho humano
  • Igualdad y no discriminación
  • Justicia convencional y constitucional de derechos humanos
 
LGCA “Sustentabilidad, Cultura y Desarrollo Tecnológico e Información”.
 
La tercera generación conocida como de solidaridad o cooperación, implica una
conciencia universal de los derechos del pueblo y sobre de todo de responsabilidad hacia
el planeta y de progreso social; son el camino hacia lo que ahora conocemos como los de
derechos de cuarta generación que implica todos aquellos temas de innovación,
tecnología y avances de la ciencia al servicio de un bien mayor, el cumplimiento de la
dignidad humana. Así, grandes temas que pueden integrarse aquí son:
 
  •  Derecho Ambiental y cambio climático.
  •  Agua y Energía como Derecho Humano.
  •  Comprensión del territorio desde la perspectiva de los sistemas naturales y antrópicos, derecho a la ciudad y pueblos originarios.
  •  Recursos naturales y Desarrollo Sustentable.
  •  Manejo de residuos y contaminación.
  •  Políticas públicas en materia ambiental y desarrollo sustentable.
  •  Energía y cambio climático.
  •  Gobernanza y desarrollo sustentable.
  •  Medio ambiente y demografía
  •  Patrimonio e identidad cultural.
  •  Tecnologías, acceso a la información
  •  Bioética
  •  Salud y población.
  •  Migración y cultura
 
Si bien, ambas líneas de investigación se ven sustentadas con investigaciones en
diversas áreas como salud, ingeniería, economía, derecho, administrativas, de políticas
públicas, historia y artes, entre otras áreas del conocimiento que se desarrollan en el
Centro Universitario de Tonalá, especialmente esta última LGAC, se considera que es un
tema prioritario no sólo por el contexto local, nacional y global en el cual se están viendo
amenazadas las condiciones mínimas para la subsistencia humana.
 
Para la Universidad de Guadalajara en lo general es un eje central, pero además
en lo particular del Centro Universitario de Tonalá, el tema del Medio Ambiente y
Desarrollo Sustentable, es pertinente al ser el primer centro universitario preocupado por
diseñar un proyecto completamente sustentable, desde su diseño arquitectónico hasta el
diseño de sus propios programas de estudio, dentro de los cuales se cuenta con una
Maestría y un Doctorado en Agua y Energía.
 
Los desastres naturales; deterioro ecológico; sobrexplotación de suelos; escasez,
contaminación y mala administración del agua y otros recursos; accidentes industriales
como vertido de desechos y mal tratamiento y disposición de residuos tóxicos; y,
desertificación, son sólo algunos de los males que aquejan a todo el mundo y que
actualmente han generado desplazamientos humanos mayores a los originados por
conflictos armados.
 
Hasta el momento no han sido suficientes las legislaciones, ni las políticas
públicas, ni las acciones adoptadas para lograr el cuidado y la preservación del medio
ambiente. Las investigaciones que se desarrollen desde el programa de DDH, deberá
brindar las herramientas jurídicas necesarias para la protección del medio ambiente como
un derecho humano fundamental, así como de aquellos intrínsecamente relacionados
como la vida y la salud.