Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

  • Modelado y control de sistemas energéticos. Enfocado a desarrollar proyectos de I+D+i en la optimización del dimensionamiento, operación y control de los sistemas basados en energías renovables y convencionales, que permitan un desarrollo sostenible y sustentable de la industria y de la sociedad a través de procesos productivos más eficientes, integrando éstos en la generación distribuida, micro-redes, tecnología del agua y remediación. Donde estos sistemas vienen a cambiar el paradigma de los sistemas de distribución actuales, requiriendo nuevos sistemas de control distribuido y centralizado que permitan gestionar los sistemas en puntos óptimos de operación, diseño y coordinación de protecciones que garanticen la fiabilidad de los sistemas dentro de los rangos de calidad, desarrollo, costos y estabilidad para el desempeño de una labor en específico.
  • Nanociencias aplicadas al agua y la energía. La nanotecnología se ha convertido en uno de los más importantes y excitantes campos de vanguardia en Física, Química, Ingeniería y Biología donde se reconoce que las partículas con tamaño inferior a 100 nanómetros confieren nuevas propiedades y comportamientos a las nanoestructuras que con ellas se construyan. En un futuro cercano las nanociencias nos proporcionarán muchos avances que cambiarán los logros tecnológicos en un amplio campo de aplicaciones. Tal es el caso del agua, donde se pretende crear nuevos materiales o modificar los ya existentes para diversas aplicaciones en las que destacan la filtración de agua para la remoción de contaminantes como son los metales pesados, pesticidas, sales y toxinas biológicas. También es el caso del desarrollo de mejores materiales para componentes energéticos tales como celdas fotovoltaicas, inversores, sistemas de almacenamiento y monitoreo, que alcancen mejores eficiencias, menor costo  de producción y mejor estabilidad para la distribución de energía los cuales son cada vez más complejos. La nanotecnología ofrecerá enormes potencialidades que contribuirán a avances significativos en amplias y variadas áreas tecnológicas, por lo tanto el área de investigación es interdisciplinaria, desde el modelado y simulación por computadora hasta la síntesis, caracterización y manipulación de manera controlada de materiales, sustancias y dispositivos a muy reducidas dimensiones.
  • Diseño y optimización de materiales avanzados. Actualmente se requiere del desarrollo de nuevos materiales con propiedades optimizadas para aplicaciones en áreas estratégicas de interés nacional e internacional, tales como producción y almacenamiento de energía, purificación de agua, remediación medio ambiental, medicina, construcción y transporte. Tal diseño se logra haciendo uso de métodos computacionales avanzados y métodos de síntesis simples y eficientes. Realizar un diseño por medio de métodos computacionales permite disminuir costos en la síntesis y caracterización de materiales, repercutiendo directamente en el mejoramiento del balance costo-beneficio de los proyectos de investigación orientados a satisfacer las demandas de las aplicaciones antes mencionadas. Lo anterior manifiesta claramente que el diseño de materiales avanzados incide en muchas ciencias aplicadas, convirtiéndose en una línea de generación y aplicación del conocimiento con alto impacto en la formación de nuevos científicos y tecnólogos.