Perfil del Egresado

El egresado tendrá las competencias para desarrollarse en el área del cómputo paralelo, cómputo en la nube, o animación y videojuegos, así como también, estará en posibilidades de desarrollar sistemas de información y soluciones a problemas de manejo de grandes volúmenes de información, haciendo uso de una gran variedad de arquitecturas, aplicando técnicas del QoS (Quality of Service). Asimismo, tendrá la habilidad de trabajo individual y en equipo, capacidad de análisis y diseño de soluciones a problemas siguiendo distintas metodologías e instrumentos disponibles en el campo de la computación de alto rendimiento.

Dependiendo de la orientación terminal que elija, estará capacitado para:

Animación y Videojuegos

  • Generar producciones cinematográficas y televisivas para diferentes medios informativos, impresos y electrónicos (celular, dvd, audio, video, Internet, televisión).
  • Desarrollo de videojuegos para diversos dispositivos portátiles (2D y 3D), manejando las interfaces, sensores de los dispositivos y librerías gráficas.
  • Tendrá las habilidades de desarrollar video juegos en red con soporte a múltiples usuarios y redes sociales. Así como también, juegos serios con fines educativos, de entrenamiento, salud, simulaciones y formación de profesionales.

Programación

  • Conocimientos en el uso, diseño y áreas de aplicación de distintos lenguajes y paradigmas de programación.
  • Tendrá fundamentos teóricos sobre la operación del cómputo distribuido tanto en Clúster, Grid, como en la nube.
  • Desarrollará habilidades para el despliegue de infraestructuras de tecnologías de información en ambientes distribuidos.
  • Conocimientos de las diferentes tecnologías de arquitectura en red y multicore, que permitan modelar los sistemas paralelos además de interactuar con las herramientas actuales disponibles en ésta área.
  • Desarrollará habilidades para la programación de aplicaciones para arquitecturas de dispositivos móviles
  • Explotará y manipulará diversas técnicas para la administración de grandes volúmenes de datos.

Base de Datos

  • Serán capaces de administrar los servicios y las bases de datos, para su óptima operación.
  • Podrán desarrollar cualquier sistema de información de escritorio, en internet, dispositivos móviles, videojuegos, sistemas de multimedia o que involucre el uso de la inteligencia artificial, así como cualquier otro sistema que haga el uso de bases de datos de cualquier tipo.
  • Estarán habilitados para realizar análisis correctivos  o preventivos de seguridad sobre la información y además realizar análisis forenses de información.

Los requisitos para obtener el título para el alumno son:

  • Haber aprobado el 100% de los créditos marcados en el plan de estudios;
  • Acreditar el dominio de una lengua extranjera conforme al resolutivo décimo de este dictamen;
  • Cumplir con el servicio social conforme lo marca la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara.
  • Realizar los trámites para el proceso de titulación conforme al reglamento vigente en la Universidad de Guadalajara.
  • Todo lo que marca la normatividad universitaria aplicable.