Observatorio Metropolitano en Participación Política. Las redes sociales, el quinto poder.

Es un espacio que ayuda a contribuir a la investigación académica, tendiente a la generación y socialización de opiniones colegiadas y articuladas acerca del resultado del monitoreo, seguimiento y revisión de la participación de actores políticos y de la ciudadanía en debates públicos y opinión general a partir de la actuación de los primeros.
 
La Universidad de Guadalajara propone la construcción del Observatorio Metropolitano en Participación Política, el cual se conforma con expertos y líderes de la sociedad civil, y se rige bajo principios de pluralidad, participación, igualdad y no discriminación.
 
No obstante el Observatorio Metropolitano en Participación Política, es un organismo que busca incentivar la construcción de opiniones colegiadas articuladas en la investigación, cuya finalidad es monitorear, incidir y crear diálogos entre actores políticos, sociales y civiles que ayuden a un sano desarrollo de un Estado Ciudadano participativo. Mediante la investigación académica, ciudadana, profesional, crítica y reflexiva atreves del análisis teórico metodológico, conceptual y científico que busca la incidencia y articulación de la política democrática respetuosa de los derechos políticos de los ciudadanos en la praxis real.
 
El observatorio será un lugar destinado a dar seguimiento a las actividades que a diario se registren en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, por parte de los candidatos a los puesto de representación popular; Gobernador del Estado de Jalisco y diversos alcaldes de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esto en virtud de que las redes sociales son, actualmente, un espacio en el que la mayoría de la población navega, comenta y se involucra de forma directa o indirecta, permitiendo la interacción entre candidatos y población.
 
Las redes sociales resultan ser el espacio más propicio para que los candidatos se expresen, pues la limitante del uso de medios de difusión masiva como la radio y televisión, acota su presencia para darse a conocer.
 
 
El observatorio estará dirigido a la sociedad en general; en vía de resultados a los poderes de la entidad y de la federación; a las instituciones electorales y a los propios partidos políticos y candidatos independientes que son los actores principales en estos procesos.