Uno de cada tres adultos del mundo padece Hipertensión Arterial

Por la magnitud y trascendencia de la Hipertensión Arterial, la Organización de las Naciones Unidas, decidió tomar esta enfermedad como tema de la conmemoración del Día Mundial de la Salud para el presente año 2013.

La Hipertensión Arterial es un tema que es considerado como riesgo trascendente para la salud de los individuos y de los pueblos, por lo tanto su atención inmediata es prioritaria; así lo informó el Dr. Alfredo Ramos Ramos, Jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, del Centro Universitario de Tonalá.

Por lo que desde el pasado 07 de Abril  en todo el mundo se han desarrollado estrategias diversas para que durante todo el año se recuerde a la población que la Hipertensión Arterial es un padecimiento prevenible y controlable.

El Dr. Ramos Ramos aseguró que la Hipertensión Arterial es comparada con un asesino silencio por el hecho de que en las primeras etapas de su evolución no genera ninguna sintomatología y cuando aparecen las molestias es porque ya ha generado daños de consideración en los órganos más importantes del ser humano como son: corazón, riñón y ojos, “de tal forma que se convierte en un factor determinante para los infartos cardiacos, insuficiencia renal y ceguera”, enfatizó el experto.

De acuerdo Organización Mundial de la Salud,  uno de cada tres adultos del mundo padece Hipertensión Arterial y esta proporción aumenta con la edad puesto que, mientras entre adultos jóvenes de 20 a 40 años, una de cada diez personal es Hipertenso, situación que se observa en cinco de cada diez personal de 50 a 60 años, así mencionó el Jefe del Departamento.

En tanto indicó que el riesgo de la Hipertensión Arterial se puede reducir adoptando las acciones siguientes: disminuir la ingestión de sal; adoptar una dieta equilibrada; evitar el uso del alcohol; hacer ejercicio con regularidad; mantener un peso corporal saludable, y evitar el consumo de tabaco.

En relación a lo anterior el Departamento de Ciencias de la Salud y las Coordinaciones de las Licenciaturas en Medicina, Salud Pública y Gerontología y, particularmente la población estudiantil de estas carreras del Centro Universitario de Tonalá, convocaron a las instituciones del Sector Salud para desarrollar en el Municipio Tonalteca  una Feria de la Salud con el tema que propone la ONU/OMS: “Contrólese la Hipertensión Arterial”.

Como parte del programa de actividades se dictó la Conferencia Inaugural “Impacto de la Hipertensión Arterial”, a cargo del Dr. José Z. Parra Carrillo, Jefe del Departamento de Clínicas Médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Director del Instituto de Investigación Cardiovascular con sede en el Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, misma que tuvo lugar en la explana de Casa de la Cultura II.

Así mismo se realiza una campaña intensiva la cual concluirá el próximo  12 de abril, para la medición de la presión arterial de toda la población de Tonalá.

Cabe mencionar que el evento estuvo presidido por el Dr. José Antonio Gómez Reyna, Coordinador Ejecutivo del CUTonalá, en compañía de diversos funcionarios del Centro Universitario.

Editor: Mtra. Elizabeth Villalpando Castro
Fotografía: Carlos González Lara